Protocolo De Kioto Y Colombia

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Universidad Católica de Colombia
Facultad de Derecho









PROTOCOLO DE KYOTO
Y
COLOMBIA








Sandra Liliana Segura Vargas
Cód. 2103076
Metodología de la Investigación
2012

I. INTRODUCCION


El dióxido de carbono de origen antrópico se define como el causado por la actividad del ser humano, antrópico es la intervención del hombre paraocasionar algún efecto, la principal fuente de emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmosfera es la quema de combustibles fósiles y biomasa (gas natural, petróleo, combustibles, leña) en procesos industriales, transporte y actividades domiciliarias (cocina y calefacción). Los incendios forestales y de pastizales constituyen también una fuente importante de CO2 atmosférico.

El aumento en lasconcentraciones de gases como el dióxido de carbono atmosférico de origen antrópico, ha llamado la atención de la comunidad internacional, dado que este efecto es un gran tensionante del sistema climático global. Entre los acuerdos establecidos para estabilizar las concentraciones de este y otros gases en la atmosfera se encuentran la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climáticoy su Protocolo de Kioto en este protocolo se establece el Mecanismo de desarrollo Limpio (MDL) como un instrumento a través del cual los países industrializados podrían invertir en proyectos de reducción o captación de emisiones de gases de efecto invernadero en los países en vías de desarrollo.

Con la firma del protocolo de Kioto se evidencia una vez más los urgentes llamados de atención alos países emisores de altos niveles de gases contaminantes en especial de dióxido de carbono (CO2) para que se pase de un discurso ecológico a la acción de todos los actores del conflicto planetario, dado que el fenómeno de la contaminación ambiental no posee fronteras, debiéndose dejar de pensar y actuar globalmente para hacerlo localmente, esto quiere decir desde nuestro estado para este casoColombia.

Este proyecto de investigación que en este momento se presenta, pretende verificar cual ha sido el papel de Colombia frente al problema del calentamiento global y lo más inquietante que acciones concretas ha efectuado el Estado en cuanto a los compromisos derivados de la ratificación del Protocolo de Kioto.

Por lo que respecta a los objetivos generales de este proyecto deinvestigación, en primer lugar destaca la necesidad de efectuar una aproximación conceptual en orden a conocer doctrinalmente un primer elemento que genera este tópico del análisis, cual es el referente a los derechos fundamentales y por conexidad los colectivos en especial al gozar de un ambiente sano, por lo cual se reconocerán los antecedentes científicos y legales. En segundo lugar se analizaranque actividades, estrategias y políticas ha desarrollado Colombia en materia ambiental frente al fenómeno que pretende ahondar el Protocolo de Kioto como lo es el cambio climático o calentamiento global. Un tercer aspecto nos ubica en determinar cuáles sectores de Colombia están o no comprometidos con este reto medio ambiental en cuanto a la venta de servicio en especial la de los ambientales,pugna para la demanda de oferentes. Por último y cuarto aspecto se buscan establecer los efectos reales del protocolo frente al infranqueable daño atmosférico mundial.

En cuanto a la metodología general que se ha seguido a lo largo de este proyecto de investigación se destaca la metodología deductiva en cuanto se trata del medio ambiente se debe tener en cuenta todo lo que lo conforma engeneral y para este caso se tratara del calentamiento global o cambio climático por efecto del algunos gases en especial del dióxido de carbono (CO2).

El proyecto de esta investigación sobre el papel que juega Colombia en cuanto al cumplimiento del Protocolo de Kioto que afecta al medio ambiente y a los seres humanos es documental, es decir teórico, no consta de prácticas, experimentos, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTOCOLO DE KIOTO
  • Protocolo De Kioto
  • Protocolo de Kioto
  • Protocolo de kioto
  • Protocolo Kioto
  • Protocolo de kioto
  • kioto protocolo
  • PROTOCOLO DE KIOTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS