Protocolo de la selva lacandona

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
Antecedentes
La selva lacandona es un lugar conocido por su maravillosa vegetación, su gente, sus tradiciones y su cultura en general pero últimamente todo esto se ha visto afectado por las diversas manifestaciones de modernidad que han llegado hasta su territorio.
Poco a poco sus costumbres y tradiciones se han ido perdiendo con la imposición de la modernidad y la pérdida de los valoresculturales.
Para poder darnos una idea de lo que está sucediendo en la selva, queremos plasmar en fotografías la identidad que se está adquiriendo en este lugar, las situaciones que están cambiando no solo en su medio ambiente sino en su cambio de vestimenta y hasta de calzado.
El trabajo pretende mostrar la otra cara de la selva lacandona, la manera en cómo se ha ido modificando la manera de vivir delos lacandones por la transculturización y cómo se verá en algunos años.

Introducción
La licenciatura en ciencias de la comunicación es un área muy extensa en donde se pueden manejar una gran variedad de temas en donde se pueden encontrar: cultura, tradiciones, costumbres, tipos de comunicación, lugares, entre otros.
Todos estos elementos pueden representar una cultura específica como lo es laSelva Lacandona que engloba lo anterior mencionado.
La historia moderna de la selva lacandona comienza en el preciso momento en que nace el estado de Chiapas. En 1822, en que la provincia colonial de “Las Chiapas” se independiza definitivamente de España, la Selva Lacandona, parte nororiental del nuevo estado, es descubierta por primera vez como reserva forestal (de Vos, 1996:9).
A partir de que sedescubre la reserva forestal empieza la explotación de sus recursos, no tanto como en la actualidad pero empieza el descubrimiento de esta reserva que con el paso del tiempo fue siendo más reconocida por los diferentes acontecimientos que se suscitaron años más tarde.
Esta selva es muy conocida a nivel mundial y está muy bien ubicada por ser zona zapatista y a partir de que se dio el movimientoarmado cobró más fuerza y fama en todo el planeta.
El interés por hacer un producto de comunicación, específicamente un reportaje fotográfico, surge por la inquietud de mostrar un lado diferente al que siempre se muestra de la selva lacandona.
La intención es mostrar cómo se está muriendo la selva, no sólo en su vegetación y fauna sino también en sus costumbres y tradiciones, los habitantes cada vezse urbanizan más y de ser así poco a poco se perderá la cultura lacandona.

Planteamiento del problema
Al paso de los años el deterioro de la humanidad ha ido en aumento y con ello la pérdida de identidad, la destrucción ambiental, la contaminación y la transculturación son por citar algunos de los problemas graves y latentes en la actualidad.
La selva lacandona en el estado de Chiapas es una delas pocas reservas naturales existentes, con su muerte acaban recursos naturales, fauna inigualable, tradiciones y una cultura que se ve afectada por la imposición de otras culturas.

Objetivo general
Fotografiar la destrucción de la naturaleza y la cultura de los indígenas lacandones.

Objetivos específicos
* Concientizar a la población sin distinción de edad, sexo y raza en torno a ladestrucción natural y cultural en la que estamos siendo partícipes.
* Promover la identidad cultural.
* Ayudar a formar estrategias para la conservación de la flora y fauna de la selva.
* Conocer la forma de vida de los lacandones y su forma de interactuar entre sí.
* Saber la razón por la que hay tantos inversionistas extranjeros en la selva que son los que están urbanizando el lugar.
*Averiguar por qué la urbanización y el progreso van ligados a la destrucción.

Técnicas de investigación
Las técnicas de investigación que realizaremos son cualitativas ya que lo que buscamos es conocer la forma de vida de los lacandones y su pérdida progresiva de su identidad.
. Entrevista. Primeramente entrevistaremos a José Chambor, jefe indígena de la región quien nos dará la autorización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la selva lacandona
  • La selva Lacandona
  • La selva lacandona
  • la selva lacandona
  • Selva lacandona
  • Selva lacandona
  • la selva lacandona
  • La Selva Lacandona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS