Protocolo de medicina alternativa

Páginas: 28 (6803 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Capítulo I
Introducción
La Medicina Tradicional y Natural (de aquí en adelante MNT) es el conjunto de prácticas o medicamentos susceptibles de explicación o no, que se utilizan para prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades físicas, mentales o sociales, basadas en experiencias y observaciones que se transmiten de generación en generación.
Una de las ramas de la MNT es la MedicinaTradicional Herbolaria, Medicina verde o Fitoterapia. Debe su significado al médico francés Henri Leclerc quien trabajó en los años 1940-1950 y consiguió dar credibilidad a una terapia que ha sido utilizada durante milenios, que consiste en la utilización de las plantas o vegetales, ya sea en su forma natural o preparada de diversa manera para tratar a los enfermos y a las enfermedades.
Si bien algunospodían servirle de alimento o medicina, otros podían resultarle tóxicos y hasta llegar a provocarle la muerte. Así el hombre fué capaz de diferenciar las plantas que curan de las que matan, información que pasó a formar parte de sus costumbres, su cultura, transmitiéndose por generaciones. (Vázquez & Quintana, 2008).
La medicina natural, medicina herbaria o plantas medicinales no es para nada untema nuevo, es una antigua ciencia que ha curado y dado salud, vigor y juventud a nuestros propios antepasados, y aun en los tiempos modernos con los grandes avance de la medicina actual, muchas personas encuentran en la medicina natural remedio a sus problemas de salud y belleza cotidianos. En muchas ocasiones y para muchas enfermedades existe una cura o un paliativo a nuestro alcance encualquier mercado o supermercado. De las hierbas, los arbustos, árboles y frutos que brinda la naturaleza contribuye de forma admirable al esfuerzo del ser humano por una mejor supervivencia. Las plantas no sólo nos proporcionan alimento, purifican nuestro ambiente brindándonos oxigeno, además nos curan y nos protegen de las enfermedades. Durante los años noventa, aumentó rápidamente la utilización delas medicinas y terapias complementarias y alternativas en Europa, Estados Unidos y América Latina. A su vez, estas terapias se han convertido en un elemento importante de la prestación de salud para muchos países en desarrollo. La OMS, por ejemplo, sostiene hoy un plan global respecto de esas prácticas a fin de asistir a los países para regular las medicinas tradicionales ycomplementarias/alternativas, con el objeto de hacer su uso más seguro, accesible y sostenible. (Morón & Jardines, 2005).
Las fronteras de la medicina alternativa cambian constantemente, en los Estados Unidos, a medida que los médicos aceptan cada vez más los distintos tipos de tratamientos y los pacientes los solicitan con más frecuencia. Algunas prácticas (como la hipnosis), que se consideraban absurdas hace 20años, se consideran ahora terapias útiles en adición a la medicina tradicional. (Cañedo, 2003).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado promoviendo el uso de aquellos procederes tradicionales que son seguros y efectivos en la Atención Médica Primaria desde 1976; también se ha llamado a establecer programas para la conservación de las plantas medicinales, como apareció en la Declaraciónde Chiang Mai de 1988: “Salve plantas que salvan vidas”. La Atención Primaria de Salud necesita utilizar todos los recursos locales disponibles que sean apropiados; este aspecto tiende a identificar casi siempre la medicina tradicional y sus practicantes con los países en desarrollo ¿por qué no en los industrializados, es que en ellos la población no acepta estos procederes? Es que enfocar sólodesde un punto de vista político-económico a la medicina tradicional, tiende a verla como “la alternativa” o mejor “la que no tiene otro remedio, sino para los pobres”. (Morón & Méndez, 2005).
Ahora bien, aunque la demanda de terapias alternativas y complementarias crece en muchos países, las tendencias son diferentes. Mientras, en los países desarrollados, la tendencia responde a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina alternativa
  • medicina alternativa
  • medicina alternativo
  • MEDICINA ALTERNATIVA
  • Tratamientos alternativos en medicina alternativa
  • Medicinas alternativas
  • Medicina alternativa
  • Medicina Alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS