Protocolo De Montreal

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
INDICE

Introducción……………………………………………………………………………………………………..……. 3

Desarrollo

Protocolo de Monterreal…………………………………………………………………………………….….. 4

Plan de Gestión para la Eliminación de los Hcfcs………………………………………………….... 5

Logros de México ante el Protocolo de Montreal…………………………………………………... 6

Historia………………………………………………………………………………………………………………… 7

El FondoMultilateral……………………………………………………………………………………………. 8

Ratificación……………………………………………………….…………………………………………………. 8

Impacto……………………………………………………………………………………………………………….. 8

Un Ejemplo y una Contraposición Para el Protocolo de Kyoto……………………………….… 9

Conclusiones…………………………………………………………………………………………………….… 11

INTRODUCCIÓN

En su gran mayoría, los acuerdos internacionales sobre el medio ambiente no han cumplido sus objetivos, excepto el Protocolo de Montreal, en el lasmetas estipuladas se han logrado, por tal razón se ha considerado como uno de los casos más exitosos de cooperación internacional en cuestiones ambientales.

Reconocer que no es suficiente con la eliminación de gases o sustancias que perjudiquen el medio ambiente por una parte de los países del mundo, es de gran importancia, ya que el problema ambiental es un asunto que perjudica a todos.

Estaponencia tiene por objetivo exponer la importancia de los acuerdos internacionales ambientales eficaces como el protocolo de Montreal, el cual es el resultado de un conjunto de organismos y políticas implantadas en pro del bienestar global.

Para la elaboración de esta ponencia se recurrió a fuentes bibliográficas indexadas y académicas, principalmente virtuales, permitiendo así tener un mayorgrado de seguridad frente a la información requerida para el desarrollo del tema.

No obstante, la limitación en el desarrollo de la ponencia fue el alto grado de subjetividad de la información proveniente de diversas fuentes bibliográficas utilizadas, restringiendo así, el alcance de la ponencia.

PROTOCOLO DE MONTREAL

En un planeta donde cuesta ponerse de acuerdo para actuar en favor delambiente, el Protocolo de Montreal podría convertirse en un convenio emblemático cuyo cumplimiento ayudaría a resolver un problema de los tiempos modernos: el deterioro de la capa de ozono.
El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono[] es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que seha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables por el agotamiento de la capa de ozono.

El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1º de enero de 1989. La primera reunión de las partes se celebró en Helsinki en mayo de ese 1989. Desde ese momento, el documento ha sido revisado en varias ocasiones, en 1990 (Londres), en 1991 (Nairobi), en 1992 (Copenhague), en1993 (Bangkok), en 1995 (Viena), en 1997 (Montreal) y en 1999 (Beijing). Se cree que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría haberse recuperado para el año 2050.

Debido al alto grado de aceptación e implementación que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional.

El tratadose enfoca en la eliminación de las emisiones mundiales que agotan el ozono (el agotamiento se refiere a la disminución de los niveles de ozono por la destrucción química del mismo). Las sustancias que agotan el ozono (poAO) son aquellas que contienen cloro y bromo (ya que aquellas halogenadas con fluor únicamente no dañan la capa de ozono).

Cada grupo de sustancias tiene establecido uncronograma (llamado calendario en el tratado) de reducción en su producción y consumo hasta llegar a la eliminación parcial.

El Protocolo de Montreal fue suscrito en 1987 y en la actualidad unas 180 naciones se han comprometido a cumplir con sus metas de reducción en la producción de gases CFC (clorofluorocarbón), halones y bromuro de metilo, cuya presencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de montreal.
  • Protocolo de montreal
  • Protocolo De Montreal
  • protocolo de montreal
  • PROTOCOLO DE MONTREAL
  • Protocolo De Montreal
  • Protocolo de montreal
  • Protocolo de Montreal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS