PROTOCOLO DE NAGOYA

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica.
El 29 deoctubre de 2010, en la décima reunión de la Conferencia de las Partes, celebrada en Nagoya, Japón, se adoptó el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa yEquitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Sin embargo, el 12 de octubre de 2014 entró en vigor el Protocolo de Nagoya, al haber sido ratificadopor 53 países, entre ellos México.
México culminó el proceso de ratificación del Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur, que establece bases para medir la responsabilidad y compensación por daños que serelacionen concretamente con la aplicación de organismos vivos genéticamente modificados, así como el uso responsable y seguro de la biotecnología.
El instrumento de ratificación fue entregado por elSecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, a la Oficina de Tratados de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, en representación del presidenteFelipe Calderón.
El Protocolo de Nagoya busca regular e implementar el tercer objetivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica y, reconociendo la soberanía de los países sobre sus recursos genéticos,establece la obligación de que el acceso a los recursos genéticos sea de acuerdo con el consentimiento fundamentado previo.
Señala que cada país adopte medidas legislativas, administrativas y depolítica, para asegurar que los beneficios que se deriven de la utilización de conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos se compartan de manera justa y equitativa con las comunidadesindígenas y locales poseedoras de dichos conocimientos. Esa participación se llevará a cabo en condiciones mutuamente acordadas. Ofrece un enfoque innovador para la conservación y la protección de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8 PROTOCOLO DE NAGOYA
  • generalidades puerto de nagoya
  • Protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS