Protocolo de Negociaci n en Colombia

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
Protocolo de Negociación en Colombia
La negociación es un aspecto importante ya que ayuda a mejorar las relaciones personales entre los representantes de las empresas, pues a pesar de la globalización, las diferencias culturales en la forma de hacer negocios son muy significativas sobre todo entre los países occidentales y las economías tradicionales -entre ellas las asiáticas- que constituyenlos mercados de mayor crecimiento potencial en los próximos años.
La cultura y la tradición de cada país hacen que las personas se comporten de manera distinta y si los empresarios que visitan ese país no saben adaptarse a ese comportamiento pueden provocar un rechazo en la otra parte que dificulte, o incluso ponga en peligro, el éxito de sus gestiones. Pero básicamente son dos los errores másfrecuentes: no respetar el nivel jerárquico de las personas con las que se negocia (hay que dar un trato deferente a las personas de mayor edad) y lo que en Asia se denomina “perder la cara”, es decir, enfrentarse o criticar el comportamiento de alguno de los negociadores de la otra parte, delante de sus compañeros o jefes
Por lo tanto es importante preparar bien la negociación y establecer unaestrategia distinta en función del tipo de empresa y del país en el que se negocia. No perder nunca la calma, incluso en situaciones límite, ya que se transmite debilidad. Hacer escucha activa: es muy importante saber escuchar y dejar hablar a la otra parte sin interrumpirle. Ser flexible y abierto a nuevas propuestas, pensar que en mercados exteriores los intereses y la forma de hacer negocios puedenser completamente distintos a los del propio país.
En Colombia por ejemplo existen unos protocolos básicos que son de gran utilidad a la hora de negociar en el país, ya que por ser un país de habla hispana con diversas características geográficas, facilita la existencia de diversas sociedades y culturas dentro de cada región. Los pasos que se deben tener en cuenta a la hora de negociar en Colombiason:
 La forma de saludo, tanto para hombres como mujeres es el apretón de manos, aunque no de forma vigorosa. A las mujeres cuando ya se las conoce se les da un beso en la mejilla.

Se utiliza cierto tiempo en las presentaciones para mostrar respeto a la otra parte. Después de los saludos se hacen varias preguntas de cortesía acerca del viaje, la salud, referencias a personas amigas, etc. No debemostrarse una actitud de prisa ya que se interpretaría como una falta de cortesía.

 En el trato personal las diferencias entre las regiones son muy acusados. En el interior, especialmente en Bogotá, es muy formal (debe utilizarse el “usted”), mientras que en la costa es más informal (generalmente, se usa el “tú”)
El colombiano está muy abierto a hablar de cualquier tema. Incluso temasaparentemente conflictivos como las actuaciones de la guerrilla o el cultivo de cocaína pueden tratarse sin mayores problemas. Sin embargo, no es recomendable hacer comentarios sobre temas políticos locales.
El estatus social es muy importante. Hay que evitar realizar tareas o actos (por ejemplo, cargar bultos) que puedan rebajar el estatus propio a ojos de un colombiano. En el mundo empresarial lostrabajos de diseño y planificación tienen más categoría que los trabajos en gestión.
Temas de conversación favoritos son: la historia, la figura del Libertador Simón Bolívar, que fue Presidente del país es muy apreciada, la literatura tienen grandes escritores, entre ellos, el premio Nobel Gabriel García Márquez (conocido como Gabo); las bellezas turísticas del país (especialmente la ciudad de Cartagenade Indias, que fue la primera ciudad de América Latina que declaró su total independencia de España en el año 1881); y los deportes (fútbol y ciclismo).
 Durante las negociaciones se suele servir café colombiano. Conviene tomarlo y alabar su calidad ya que tiene fama de ser uno de los mejores del mundo
Excepto cuando se viaja a la costa, es preferible llegar al país un día antes para aclimatarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Negociaci N
  • NEGOCIACI N
  • NEGOCIACI N
  • QUE ES LA NEGOCIACI N
  • Negociaci N
  • LA NEGOCIACI N
  • NEGOCIACI N Y COMUNICACI N
  • Negociaci N Sobre Las Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS