Protocolo De Olivos Para La Solución De Controversias En El Mercosur.

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el Mercosur.

El MERCOSUR (Mercado Común del Sur), originado en el Tratado de Asunción suscripto entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el 26 de marzo de 1991, se constituyó primariamente como una zona de libre comercio en los cuatro países, con un arancel externo común en las relaciones del bloque con el resto del mundo. Luego, en1994, el Protocolo de Ouro Preto estableció la estructura institucional definitiva del Mercosur, que actualmente constituye una zona de libre comercio en su interior y una unión aduanera hacia el exterior, conformando en la actualidad una de las muy escasas uniones aduaneras en el mundo.
Como todo sistema regional que pretendía profundizar sus relaciones, el Mercosur contaba con un mecanismo deresolución de controversias, en el Protocolo de Brasilia, aprobado el 17 de diciembre de 1991, y su respectiva reglamentación, a más del Anexo al Protocolo de Ouro Preto Procedimiento General para las Reclamaciones ante la Comisión de comercio del Mercosur (1994).
En los primeros años de existencia, el Mercosur fue una realidad palpable en nuestros países, puesto que en el lapso de cinco años seobservó un incremento del 200% del comercio intra-Mercosur; cifras que siguieron subiendo en la segunda mitad de la década de los noventa. A más de ello, deben destacarse de esta época los acuerdos celebrados con sus miembros asociados, como Chile, y Bolivia y con otros grupos tales como la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones.
El cambio de siglo encontró al bloque en una fase decrisis correlativas a las que atravesaban en sus ámbitos internos los Estados Partes, especialmente Argentina y Brasil; por ello se propusieron una serie de medidas tendientes a superar la retracción del proceso de integración. "La preocupación por el estancamiento del Mercosur afines de la década pasada, indujo a los principales protagonistas del proceso a promover un "Relanzamiento ", que incluyóel perfeccionamiento del sistema de solución de controversias".
El 18 de febrero de 2002, se firma en la Quinta Presidencial de Olivos, en Argentina, el presente Protocolo Adicional al Tratado de Asunción, a los fines de la reforma al procedimiento de la solución de controversias en el MERCOSUR, modificando en su consecuencia el primitivo Protocolo de Brasilia, y sus derivados. Tengamos en cuentaque al momento de escribirse estas líneas, el mismo no ha sido puesto en vigencia, en tanto surge del artículo 52, que así lo será a partir de los 30 días d que haya sido depositado el cuarto instrumento de ratificación por los Estados Parte, ante la República del Paraguay, que se designa como depositaria del presente. Por otra parte, el mismo deberá ser reglamentado para su puesta en vigencia,dentro de los 60 días por el Consejo del MERCOSUR (artículo 47).
De cualquier forma comentando el mismo, entendemos que el procedimiento aquí impetrado, moderniza el que modifica en cuanto se establece un órgano permanente de revisión de los laudos que dictaren las comisiones ad hoc, a través de la institución de un Tribunal de Justicia Permanente de Revisión, el que se encuentra en vigencia en elTribunal de Justicia de la Comunidad Andina, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, y en la Corte Centroamericana de Justicia, y otras comunidades económicas.
En principio se dispone que las controversias sobre las que se va a aplicar este procedimiento, se trata de todas aquellas en la que es de aplicación la normativa del MERCOSUR, a partir del Tratado de Asunción, y sulegislación derivada. Por otra parte asimismo se puede someter al mismo, aquellas controversias que lo pudieran ser ante la Organización Mundial del Comercio, conviniendo las partes el foro al que se irán a someter. Una vez que se hubiera optado, posteriormente no será posible cambiar de tribunal jurisdiccional (artículo 1º). Otros procedimientos más expeditivos, pueden ser creados por el Consejo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos alternos para la solucion de controversias.
  • El dcho en el mercosur y solucion de controversias en el mercosur
  • Solucion De Controversias Mercosur
  • Regimen de solucion de controversias en el MERCOSUR
  • Protocolo de olivos
  • Guía para métodos alternos de solución de controversias
  • Análisis de los medios alternativos para la solución de controversias
  • Solucion de controversias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS