Protocolo De Patologías Psiquiatricas

Páginas: 49 (12210 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
GUIA DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA A PATOLOGIAS PSIQUIATRICAS MAS FRECUENTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO FERNANDO TROCONIS

MAYO DE 2012- I www.FreeLetterheadTemplates.net

GUIA DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA A PATOLOGIAS PSIQUIATRICAS MAS FRECUENTES EN EL HUFT

INTEGRANTES: JULISA POLO HURTADO MAITE POLO RANGEL CARLOS RIVALDO JEINER SANTANA YEPEZ KELYNET SILVA CABANA VANESSA UBAQUE MACIASROSSAMARY VALERO CARBONO.

TATIANA GONZALEZ NOGUERA. DOCENTE

TABLA DE CONTENIDO
Introducción Justificación Planteamiento del problema Objetivos Cuidados de enfermería en pacientes con episodio psicótico agudo    Definición Signos y síntomas Proceso de atención de enfermería del paciente violento.

Cuidados de enfermería en pacientes con esquizofrenia     Definición Signos y síntomasClasificación. Proceso de atención de enfermería del paciente con esquizofrenia.

Cuidados de enfermería a paciente con trastorno afectivo bipolar     Definición Signos y síntomas Clasificación. Proceso de atención de enfermería del paciente con trastorno afectivo bipolar.

Cuidados de enfermería a paciente con depresión     Definición Signos y síntomas Clasificación. Proceso deatención de enfermería del paciente con depresión.

Cuidados de enfermería a pacientes con trastornos relacionados con el abuso de sustancias psicótropas.  Definición  Signos y síntomas  Proceso de atención de enfermería del paciente abusador de sustancias adictivas. Recomendaciones Bibliografía

INTRODUCCION La esencia de enfermería es el cuidado, el cual constituye el centro de nuestroquehacer diario y nuestro foco de atención como parte de la disciplina de nuestra profesión, por lo tanto es importante que el personal de enfermería tenga en cuenta que proporcionar un cuidado integral va más allá de un practica con múltiples tareas rutinarias. En el caso de los pacientes psiquiátricos como en otro tipo de pacientes, los cuidados van dirigidos según las necesidades ymanifestaciones clínicas que presenten. En aquellos con patologías psiquiátricas, se implementan una serie de cuidados especiales o específicos según su tipo de afección, razón por la cual, el personal de salud debe conocer a cabalidad cuales son los cuidados que requiere cada paciente, y de esta manera puedan desempeñarse eficazmente en el cuidado de enfermería. Por otra parte, según Ramírez (2011)1. Elproceso de enfermería se basa en la relación humana entre una persona enferma o que necesita un servicio de salud, y una enfermera preparada especialmente para reconocer y responder a la necesidad de ayuda, es por ello que emerge en estos tiempos el desarrollo de un proceso profundamente terapéutico e interpersonal; motivo por el cual, es importante que el personal a cargo de los pacientespsiquiátricos, este capacitado y con habilidades en la atención de los pacientes y manejo de las patologías psiquiátricas. Por consiguiente, el personal de la institución debe aplicar todos los conocimientos adquiridos en el cuidado de los pacientes con patologías psiquiátricas de modo que se pueda ejecutar la atención de enfermería, por medio de intervenciones protocolizadas que permitan de una maneraamplia y detallada contribuir al mejoramiento de este tipo de pacientes. Así mismo, la institución contara con una guía clínica que facilitara la práctica profesional en cuanto al manejo de pacientes con diversas alteraciones psiquiátricas, de manera que estos puedan sentirse satisfechos y seguros cuando se provean los cuidados específicos. Por otra parte, este protocolo permitirá que el personalde enfermería unifique criterios en cuanto a la atención de estos pacientes, permitiendo mejorar y mantener la calidad de dichos cuidados en la institución, a través de un documento por escrito que soporte científicamente aquellos cuidados que requiere el paciente psiquiátrico.

1

Ramírez., Protocolo de cuidados para pacientes con alteraciones sensoperceptivas, 19 de mayo de 2011....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patologia psiquiatrica
  • Patologias Psiquiatricas
  • Patologias Psiquiatricas
  • Patologias psiquiatricas
  • patologias psiquiatricas
  • PATOLOGÍAS PSIQUIÁTRICAS EN EL ADOLESCENTE
  • Eeg En Patologia Psiquiatrica
  • Consumo de tabaco y patología psiquiátrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS