Protocolo De Seguridad

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Protocolo de Investigación
Seguridad Industrial
La Seguridad Industrial en una planta es una cuestión de suma importancia que, normalmente, no es muy tomada enserio. Tanto en una empresa grande y de prestigio como en pequeñas y medianas empresas; sin embargo existen lugares donde la seguridad es un factor poco irrelevante, por ejemplo las escuelas y facultades. Este trabajo va orientado a laseguridad e higiene industrial del CDM.

Coronilla Anguiano Gisela Adriana UNAM 17/05/2012

RESUMEN
La Seguridad Industrial es aquella rama de la Ingeniería Industrial que se encarga de cuidar la salud e integridad de cada trabajador en una planta mientras desempeñan sus actividades cotidianas. Las industrias son las instituciones que más peligro corren al operar en un país como México. Esclaro que la seguridad industrial no es un tema que se tome a la ligera, sin embargo se ha convertido en tema muy descuidado por las empresas, así como los dueños de estas; es muy común dejar la seguridad industrial en segundo plano. Lo que las empresas no ven al hacer algo así, es que la seguridad en la industria es, sobre todas las cosas una inversión. La seguridad industrial es simplemente unainversión en la integridad y tranquilidad de todos los que trabajan y todo lo que se procesa materia industrial. Sin embargo, las empresas no son las únicas que dejan de lado la seguridad, sino también las escuelas y facultades. La Facultad de Ingeniería de la UNAM, cuenta con un centro (o laboratorio) de diseño mecánico (CDM) el cual, asemeja las actividades de una pequeña empresa: manufactura,corte de materiales, doblado de láminas, soldadura, inyección de plásticos, pruebas mecánicas, etc. Por esta mima razón la seguridad que debería existir en el CDM tendría que ser comparable igual o en mayor cantidad a una industria; me atrevo a decir en mayor cantidad ya que en una empresa cada operario es experto en el manejo y control de la actividad que realiza, mientras que en una Facultad oescuela se enseña el manejo de las máquinas y herramientas a cada alumno, y los accidentes, incidentes o siniestros estará a la orden del día, además de que el pánico, nerviosismo o la inexperiencia nos pueden causar un conflicto aún más grande. Es por eso que un centro de diseño como el que cuenta la Facultad de Ingeniería requiere un Sistema Integral de Seguridad un poco más estricto y severo del quese debería realizar para una empresa más grande y seria. No pretendo menos preciar la seguridad con que cuenta una empresa, pero ellos tienen una cosa que a los alumnos nos hace falta: experiencia.

JUSTIFICACIÓN
Actualmente el CDM cuenta con normas de seguridad que se ejecutan desde hace tiempo atrás, existe un reglamente del uso de vestimenta adecuada, uso de maquinaria, algunas rutas desalida bien señaladas, distribución de las áreas de trabajo, además de que se cuenta con un grupo de técnicos e ingenieros que asesoran los proyectos que se realizan (siempre y cuando no estén en clases). El CDM cuanta con varias áreas de manufactura bien distribuidas y señaladas (procesos de corte, doblado, inyección, soldadura, metalurgia, doblez, taladrado, etc.) El esquipo de protección con quese cuenta es el adecuado, pero se encuentra muy viejo y desgastado por el uso que se le ha venido dando. Una cuestión muy básica, por lo que toda empresa debe comenzar para obtener una buena seguridad en su planta es la distribución de planta; la distribución con la actualmente cuenta el CDM, no es del tanto buena, ya que existen zonas que tienen un alto índice de riesgo, solo con mirarlas sinsiquiera haberlas evaluado. El propósito de un Sistema Integral de Seguridad es el de renovar y mejorar las condiciones de seguridad en un lugar donde los accidentes están a la orden del día, como lo es el Centro de Diseño Mecánico. Así mismo se pondría en evidencia ciertos riesgo que se mantienen ocultos puesto que ha sido tanto el tiempo que se ha llevado a cabo las normas de seguridad viejas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolos de seguridad
  • Protocolos De Seguridad.
  • PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
  • Protocolos seguros
  • protocolo de seguridad
  • Protocolo Seguridad
  • PROTOCOLO DE SEGURIDAD
  • Implementación de protocolo seguro en Apache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS