Protocolo De Tesis 1

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO


CONTENIDO TEMATICO DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN


(ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN)


MARILYN ODESSA CASTILLEJOS MÉNDEZ


6° SEMESTRES GRUPO. “U”


TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS; 25 DE FEBRERO DEL 2015

1. Tema de la investigación.
TABAQUISMO

1.1.Titulo de la investigación.
EL CONSUMO DEL TABACO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
1.2. Área de Investigación
En este trabajo estudiaremos aproximadamente a 700 alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
1.3. Línea de Campo o Conocimiento.
Lo estudiaremos a través de dos ciencias queestudian las ciencias sociales que es la sociología donde conoceremos cómo influye la sociedad en el consumo del tabaco y la economía donde se pretende saber cuál es el impacto económico del tabaco en la sociedad.
2. Estructura del modelo de investigación
2.1. Planteamiento del Problema.
Cada año mueren de 40,000 personas en el mundo a causa del tabaco, esta cifra oscila entre los cinco millones demuertes anuales. Es conocido que el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, que involucra a los diversos niveles de atención pública y poseen repercusiones en otras áreas del desarrollo humano; este es perjudicial tanto para el fumador activo y para el pasivo. El tabaquismo pasivo constituye a la tercera causa mundial de muerte prevenible, luego del tabaquismoactivo (Sebastian Iturraide, 2004).
El consumo del tabaco ha aumentado considerablemente a nivel mundial convirtiéndose en una de las principales causas de muerte y se relaciona con enfermedad cardiovasculares, cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago y vejiga, accidentes cebrero vasculares y enfermedad pulmonar obstructivo crónica (EPOC), en algunos países de América Latina, como Argentina,Honduras, Republica Dominicana, Ecuador, Paraguay, Uruguay y México son los países con más alto consumo de tabaco donde más del 10% de la población consume17 cigarrillos en el día, seis de cada 10 adolecentes de 12 a 17 años fumaron alguna vez, y el 50% de ellos se encuentra estudiando una carrera y siguen fumando (Sebastian Iturraide, 2004).
En América Latina tres de cada cuatro fumadores inicio elconsumo del tabaco antes de los 18 años. En México 38.8% de los hombres y las mujeres el 14.4%. La prevalencia del último año de 44.5% y el uso actual estimado en 46.3%. En la población general, el tabaco es usado mayormente por los hombres (83.1%) (Álvarez Ávila, 2005).
En México, la edad más frecuente para comenzar a fumar en los jóvenes de los niveles medio superior y superior, es entre los 12 a15 años siendo esto un problema en el campo de la salud pública, se requieren de acciones amplias y coordinadas en las que deben de estar incluidos los esfuerzos de todos los sectores de Salud, el gobierno y las instituciones de educación tanto privadas como gubernamentales para fortalecer las actividades enfocadas al control del tabaquismo (Perales, Rojas, Barnnett y Peruga, 2003).
A nivelnacional las tendencias ascendentes del consumo del tabaco perfilan a cifras alarmantes, ya que ha descendido la edad de inicio, el incremento de fumadores y dependientes a la nicotina en jóvenes estos indagados a través de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), de acuerdo a los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (De la Fuente, M. J. R, Pérez, M. J, Peruga, A. Instituto Nacionalde Estadística Geografía e Informatica: Consejo Nacional contra las Adicciones, Dirección General de Epidemiología, Instituto Nacional de Psiquiatría, Secretaria de Salud 1998: 2000, 2002).
2.2. Pregunta Inicial
¿Por qué el consumo del tabaco tiene gran impacto en la economía de la sociedad?
¿Cómo afecta en a la sociedad el consumo del tabaco?
2.3. Delimitación del tema problema (ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crg Protocolo De Tesis 1
  • Protocolo tesis
  • protocolo de tesis
  • protocolo de tesis
  • Protocolo de Tesis
  • Protocolo de tesis
  • Protocolo Tesis
  • Protocolo De Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS