protocolo de tesis de hipertension arterial

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Nadie puede afirmar con absoluta certeza cuando aparece por primera vez la hipertensión arterial en la historia de la humanidad, es opinión generalizada que se trata de una enfermedad relativamentemoderna de la civilización. El más fuerte soporte sobre su origen radica posiblemente en interrelaciones genético-ambientales en los que están involucrados los genes de nuestro antiguo genoma,adaptado de cazadores recolectores y el ambiente de nuestro nuevo mundo creado por el ser humano, la hipertensión es una respuesta a la novedad ambiental 28,31.
En 1898 Bergmar y colaboradores encontraronque el extracto de riñón contenía una sustancia activa, la renina; y en 1934 Goldblatt y colaboradores demostraron que al contraerse la arterial renal se producía liberación de renina. En 1950 sereconocieron dos tipos de angiotensinaI: la angiotensina I (decapéptido) y angiotensina II (octapéptido) formada a partir de la angiotensina I por la enzima convertidora. Posteriormente se descubre laangiotensina III que es un fuerte vasoconstrictor activo que estimula la corteza suprarrenal liberándose aldosterona por las células de la zona glomerular, el Sistema Renina Angiotensina (SRA) es unelemento importante de los mecanismos interrelacionados que regulan la Hemodinámica y el equilibrio de agua y electrolitos 29.Definiendo un nuevo concepto de presión arterial como la fuerza ejercida por lasangre contra cualquier área de la pared arterial 28,29.
Dado que la presión arterial está regulada por numerosos factores nerviosos, hormonales y locales que funcionan coordinados conautorregulación manteniendo a esta con límites estrechos, diversos factores como herencia y estilos de vida, sistema nervioso simpático, ingesta de sal, hormonas o sustancias liberadas por el endotelio puedenmodificar el gasto cardiaco y/o la resistencia periférica iniciando la hipertensión arterial 30.
 En 1896 Riva Rocci perfeccionó el registro de la tensión arterial a través del manguito inextensible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo De Hipertensión Arterial
  • PROTOCOLO HIPERTENSION ARTERIAL
  • Protocolo hipertension arterial
  • Tesis de hipertension arterial
  • "modelo" tesis hipertension arterial
  • Tesis Hipertension Arterial
  • Tesis De Hipertension Arterial En El Embarazo
  • Tesis De Hipertension Arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS