Protocolo de tesis: egresados de la univesidad de guadalajara 2007

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Licenciatura en Turismo

Antecedentes:

En 1968 la carrera inicia como Técnico en Turismo con enfoque a la prestación de servicios turísticos, con una duración de tres años (dependiendo de la Facultad de Comercio y Administración). A partir de entonces, en respuesta a la demanda educativa y la importancia que cobra el turismo en México y en el mundo, el plan de estudios ha presentado variasmodificaciones.

El primer cambio se dio en 1972, con la ampliación del plan de estudios a cinco años, presentando dos opciones: Técnico en Turismo y Licenciatura en Turismo, a la par se establece el Centro de Investigación Turística, y en 1975 se modifica el plan para enfocarlo a la formación en el área de planificación.

En 1984 la escuela de Turismo logra su autonomía para quedar comoFacultad de Turismo, y el plan de estudios se enfoca tanto a la planificación del turismo como a la prestación de servicios turísticos.

El último cambio se da en 1994, cuando se crea el CUCEA, como integración de facultades y Centros de Investigaciones, concentrando las disciplinas económicas y administrativas; acto seguido en 1996, se adopta el modelo de créditos con un plan de estudiossemiflexible. A partir de esta fecha, se han propuesto modificaciones menores en el plan de estudios.

Alumnos:
Actualmente, según dato del Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU) los alumnos activos de la carrera son 1 385 en total, de los cuales aproximadamente el 70 por ciento son mujeres y 30 por ciento hombres. Asimismo, la edad promedio de los estudianteses de 20 años.

Fundamentación:

La Institución es la máxima casa de estudios del Estado de Jalisco y la primera institución pública de educación superior en el Occidente de México.
La Universidad de Guadalajara (U. de G.) es una institución pública y autónoma que se encuentra afiliada a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a partir de 1950.Tiene un amplio cuerpo de leyes y reglamentos que le permite normar plenamente su vida académica: Ley Orgánica, Estatuto General, Reglamento Interno de la Administración General de la Institución, Estatuto de Personal Académico, Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico, Reglamento General de Planes de Estudio, Reglamento de Ingreso de Alumnos, Reglamento General parala Prestación del Servicio Social, Reglamento General de Titulación, Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente, Reglamento de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes y un documento sobre la tutoría académica en los centros universitarios.
En 1993 un importante proceso de reforma de la institución culminó con la aprobación de su actual Ley Orgánica y con la adopción delmodelo departamental y del sistema de créditos (núcleo integrador de las tareas docentes, de investigación y extensión), con este fundamento se creó la red universitaria de Jalisco, integrada por 11 centros universitarios: 5 multitemáticos regionales, creados para atender las demandas educativas de las zonas económicas con mayor desarrollo y para buscar un impacto económico favorable para laregión; y 6 temáticos, organizados por áreas de conocimiento, con sede en la zona metropolitana de Guadalajara, uno de los cuales es el de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), donde se ofrece la Licenciatura en Turismo.
El CUCEA fue creado el 5 de agosto de 1994, por dictamen del Consejo General Universitario. Dicho Centro se integró a partir de las facultades de Contaduría (fundada en 1908), deEconomía (1937), Administración (1963) y Turismo (1968); además de los Centros de Investigación en Teoría Económica, de Investigaciones Sociales y Económicas (1961), de Investigaciones Turísticas (1972), y del Instituto de Estudios Económicos Regionales (1986).
Además de la Licenciatura en Turismo, la oferta educativa de licenciaturas del CUCEA la integran otras nueve: Administración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protocolo de egresos
  • Planillas Expediente Egreso 2007
  • UNIVESIDAD DE GUADALAJARA
  • Protocolo tesis
  • Protocolo De Tesis
  • protocolo de tesis
  • Protocolo de tesis
  • Protocolo Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS