Protocolo de tesis la suspension en el acto reclamado

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
TALLER DE ELABORACION DE TESIS

1. TITULO:
LA SUSPENSION DEL ACTO RECLAMADO, PROYECCION Y EFECTOS EN EL JUICIO DE AMPARO.

2. ANTECEDENTES:
La evolución del Juicio Constitucional a estado presente en las diversas e interesantes etapas de la historia de México, partiendo de la Época precolombina en la cual la estructura de los regímenes sociopolíticos de los principales pueblosprehispánicos, no se advierte procedente alguno de garantías individuales, debido a que el rey o emperador era la autoridad suprema y tenia facultades omnímodas sobre sus súbditos: los gobernados no eran titulares de ningún derecho y, como consecuencia, la autoridad aun eran titulares de ningún derecho y, como consecuencia, la autoridad aun con su arbitraria forma de actuar no violaba ningunadisposición legal, puesto que no existían garantías individuales, ni cualquier figura jurídica que se asemejara al juicio constitucional. Sin embargo, es necesario mencionar que se dieron precedentes tanto en el orden civil como en el penal, donde, respecto a esta ultima materia, se llegaron a establecer sanciones para todos los sujetos que realizan conductas delictuosas.

Después de la conquista ycolonización de la Nueva España, los pueblos indígenas dominados por los españoles siguieron conservando sus practicas sociales tradicionales, mismas que prevalecieron en cuanto no fuesen opuestas al derecho español, en el cual la figura central también era el rey, al que se tenia que obedecer en todos sus mandatos, aun cuando estos fueran en contra de sus propios derechos. En esta etapa tampocoencontramos antecedentes de garantías a favor de los súbditos, debido a que solo prevalecían las ordenanzas del rey.

Durante esta época “surge el Consejo de Indias, supremo tribunal que conocía de todo lo referente al gobierno de la Colonia, tanto en lo civil, militar y religioso, como en lo criminal, comercial, industrial, marítimo y terrestre. Recomendaba a la corona a las personas quedebían ocupar los mas altos puestos públicos y religiosos en sus dominios y su autoridad regia sobre la del virrey, la de los arzobispos y obispos y sobre la de la Audiencia. No solo constituía un tribunal inapelable, sino que además ejercía funciones de legislar.

Hay que advertir que aunque durante este periodo surgió el supremo tribunal, no existe algún dato preciso respecto a lo que hoy conocemoscomo juicio de amparo, toda vez que los fallos que emita dicho tribunal eran inapelables.

Después de su histórica intervención en 1810, don Miguel Hidalgo y Costilla y un grupo de connotados insurgentes lograron liberar a los indígenas del yugo español; sin embargo, tuvieron que pasar once años para que se consolidara la independencia de México.

Asimismo cabe mencionar que, al contrario delo que sucedió en periodos anteriores, durante esta época surgieron en México una serie de figuras jurídicas tendientes en primer lugar, a salvaguardar los derechos fundamentales del hombre y posteriormente apareció el medio de control que defendía al gobernado cuando las autoridades violaban sus garantías.

Durante el proceso de independencia surgió en Apatzingan (1814) lo que algunoshistoriadores llamaron el primer documento constitucional del México independiente, que tomo como referencia la Constitución de Cádiz (1812). Este instrumento jurídico no tuvo vida práctica dentro del marco legal mexicano, por ello se le considera como una incipiente constitución, debido a que solo sirvió como una expresión del pensamiento político de los insurgentes y, a pesar de señalar algunasgarantías individuales, no estableció ningún instrumento legal para hacerlas respetar, en el supuesto de que estas fueran vulneradas. Este documento no se puede considerar como un antecedente del juicio constitucional, puesto que si bien es cierto que no dice nada respecto a la forma de evitar y, en su caso, reparar tales violaciones.

Esta Carta Magna tenía como objetivo primordial organizar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspension Del Acto Reclamado
  • La suspensión del acto reclamado
  • La suspension del acto reclamado
  • Suspensión del acto reclamado
  • Teoría De La Suspensión Del Acto RecLamado
  • La suspensión del acto reclamado
  • SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN AMPARO
  • Suspension del acto reclamado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS