Protocolo De Tesis Lavado De Dinero

Páginas: 21 (5224 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
División de Estudios Jurídicos

Licenciatura en Derecho











































INDICE



INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………… 4



ANTECEDENTES…………………………………………………………………….................................................... 5



CONCEPTO……………………………………………………………………………………………………………….. 6COMPOSICIÓN COMO DELITO “LAVADO DE DINERO”…………………………………………………….. 7



DOCTRINA………………………………………………………………………………………………………………… 8



EL LAVADO DE DINERO Y SU LEGISLACIÓN………………………………………………………………….. 10



← DISPOSICIONES LEGALES………………………………………………………………………… 11




- CÓDIGO FISCAL………………………………………………………….….. 12




- LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA………. 14PROCESO GENERAL DEL LAVADO DE DINERO.……………………………………………………………… 14




CONCLUSIÓNES………………………………………………………………………………………………………… 18



BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………………….. 19







INTRODUCCIÓN



El lavado de dinero, es una práctica, que se realiza desde hace varios años, de manera fraudulenta. La idea central del lavado de dinero,es el blanquear dineros mal habidos.



Hoy en día el lavado o reciclaje de dinero es percibido por la comunidad internacional como uno de los principales problemas, frente al cual la actividad criminal ocupa la atención de todas las autoridades relacionadas con el tema. Los países son conscientes de la difícil situación de establecer un criterio uniforme precisamente porque lasrealidades de cada nación son diversas así como los distintos modos que tienen de realizar el delito. Dentro de éste contexto puede hacerse algunas precisiones conceptuales del delito que estudiamos.




Sin embargo coincido con Meincke[1], en que desde los orígenes del derecho penal se sabe que la criminalidad trae aparejada beneficios económicos y en la actualidad observamos que lacriminalidad es fuente de ingentes cantidades de dinero. En otras palabras, la acción de blanquear dinero no es novedosa ya que el beneficio económico de los delitos demanda ser utilizado en los mercados legales; lo que sí resulta novedoso es la conceptualización del lavado de dinero, que nace cuando los analistas detectan que se trata de un problema en sí mismo y comienzan a separarlo y distinguirlo delos delitos que le dan origen, dándole un tratamiento independiente.


Decidí tomar este tema para mi proyecto de investigación porque ha tomado mucha relevancia en los últimos años en nuestro país. Desde el problema de la delincuencia organizada donde tiene su nacimiento, el lavado de dinero genera una gran problemática en nuestro sistema financiero ya que comienza a circular dinero queno es reconoció como licito y es interesante el conocer de que manera operan y como transforman los ingresos aparentemente lícitos, los diversos entes que están involucrados con esta problemática.

ANTECEDENTES



El “Lavado de dinero” tiene su comienzo en los primeros años de la década del 60 destacándose que es, una causa de ocultamiento mediante una serie de operaciones, a efectosde poder legitimar los bienes que provienen de una actividad ilícita previa.




La palabra "lavado" tiene origen en los Estados Unidos en la década de los veinte, época en que las mafias norteamericanas crearon una red de lavanderías para esconder la procedencia ilícita del dinero que alcanzaban con sus actividades criminosas, fundamentalmente el contrabando de bebidas alcohólicasprohibidas en aquellos tiempos.


El lavado de dinero fue advertido en los países desarrollados a mediados de los años '70 con la visión puesta en el narcotráfico. En Estados Unidos el tema surgió debido a que la recaudación de la venta de droga en la calle era depositada en los bancos sin ningún trámite ni control previo y esos fondos se introducían fácilmente al circuito formal. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis sobre lavado de dinero
  • Tesis lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Lavado De Dinero
  • Lavado De Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS