Protocolo de tesis

Páginas: 20 (4844 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

¿CÓMO IMPACTA EL TURISMO AL MEDIO AMBIENTE EN TUXTLA GUTIÉRREZ?

KARLA JULIETA BANDA CHIU.

YESENIA LOPEZ CRUZ.

ASESOR:

EUGENIA GUADALUPE PANIAGUA HERNÁNDEZ.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, a 25 de mayo del 2010.

¿CÓMO IMPACTA EL TURISMO AL MEDIO AMBIENTE EN TUXTLA GUTIÉRREZ?PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Tuxtla Gutiérrez se ha convertido en un boom turístico en los últimos años, ya que los turistas tienen más acceso a lugares recreativos y de alojamiento como son: hoteles, parques, museos, paradores turísticos, centros ecoturísticos, puesto que hoy en día los turistas buscan una interacción directa con el medio ambiente, esto ha provocado la mala utilización de losrecursos trayendo como consecuencia factores negativos hacia el medio ambiente manteniendo el desequilibrio económico, social y sobre todo ambiental.

Básicamente estos factores no han sido regulados para el mejoramiento y apoyo a la educación ambiental de calidad; es por ello que es importante tener en claro los lineamientos para encaminar al turismo; a un turismo responsable.

JUSTIFICACIÓN

Lasbases para desarrollar este estudio siguen el lineamiento de promover un turismo amigable con el medio ambiente y minimizar las consecuencias que se derivan de un turismo irresponsable; debido a que no solamente se refiere a la idea de una actividad económica, sino que también a la explotación de los recursos en las comunidades afectando directamente al medio ambiente ocasionando grandesdeterioros ambientales para nuestras generaciones futuras.
Es por ello que la importancia del tema argumenta ciertos criterios en el ámbito:
Social: El turismo, como parte de una sociedad específica, se adapta a estos cambios y se habla ya de un turismo que huye de la estandarización y que intenta buscar fórmulas coincidentes con las preocupaciones sociales. Lo que pretendemos hacer con estainvestigación es encausar la educación ambiental para bien del turismo alternativo, implementando el ecoturismo como actividad de rescate a la naturaleza.

Institucional: La importancia del estudio aporta información para que las grandes industrias turísticas busquen la sostenibilidad en el turismo y ayuden a ejercer la políticas correctivas y hacerlas efectivas; para lograr el equilibrio turísticomedioambiental que beneficia a los sectores involucrados.

Personal y/o profesional: Esta investigación es motivada principalmente por la preocupación del camino erróneo que está tomando el turismo con respecto al medio ambiente; es por ello que este estudio menciona ciertas problemáticas aportando una solución sin afectar a estos dos sectores, que finalmente van de la mano, pues no se puede hablar deturismo si no se introduce el medio ambiente. Y más que nada la investigación va dirigida a la búsqueda de una sostenibilidad turística.

EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA

El protocolo expone la relación que ha vivido el turismo con el medio ambiente, lo cual puede o está provocando un deterioro importante en las áreas naturales de Tuxtla Gutiérrez.

Dicha problemática nos preocupa ya que porcausa de la mala planeación dentro de los proyectos turísticos se ha dañado y perdido áreas naturales por lo que la misma sociedad no ha tomado conciencia de dichos actos que se han venido presentando con anterioridad en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

La investigación tendrá lugar en los centros turísticos como: parque ecoturìstico Amiku, zoológico Miguel Alvares deToro. Embarcaderos Cahuaré, Parque de la marimba, que hay en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, nos basaremos principalmente en las entrevistas dirigidas a los turistas nacionales y locales que visiten dicha ciudad.

El tiempo calculado para la investigación será de cinco a seis meses, haciendo de ella una investigación factible y precisa para la fácil comprensión. Éste estudio no se quedará rezagado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de tesis
  • Protocolo Tesis
  • protocolo de tesis
  • protocolo de tesis
  • Protocolo de Tesis
  • Protocolo De Tesis
  • protocolo de tesis
  • Protocolo de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS