Protocolo De Tesis

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Preguntas:
Todas estas preguntas son la primera parte “Planteamiento del problema”
1. ¿Qué aspecto de la teoría estudiada en tu formación profesional te gustaría conocer y profundizar? (Materias que cursas en la carrera y que te llaman la atención)
* ¿Es de tú interés el tema?
* Elabora una lista de los aspectos que más te interesan
* Recuerda los siguientes puntos:
*Complaciente = gusto = que te guste
* Pertinente = conocimiento = que lo conozca
* Trascendente = utilidad = que te sirva
* Niveles de delimitación
* Nivel analítico = ¿Qué? (opiniones, reacciones, causas, consecuencias, etc.).
* Nivel teórico = ¿Cómo? (desde qué visión, desde qué punto, desde qué ciencia).
* Nivel temporal = ¿Cuándo? (desde cuando y hasta cuando).
* Nivelespacial = ¿Dónde? (en qué lugar).
* Nivel demográfico = ¿A quién? (quién, quienes, a qué personas o grupos).
2. ¿Cómo te gustaría profundizar el conocimiento sobre el aspecto seleccionado en el paso anterior: Profundizando la teoría o contrastando el modelo teórico con la realidad?
3. Si es tu decisión explorar o profundizar en el modelo teórico, continúa con el siguiente paso.
4.Inicia un diagnóstico de la situación actual. ¿Qué pasa con el objeto de investigación? Identifica los hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación (estos son los síntomas del problema).
5. Con la lista de síntomas del paso anterior, identifica fechas o situaciones que las producen (estos síntomas son las causas del problema).
6. (pregunta 5 repetida)
7.Con los síntomas y sus causas ya identificados, relata cómo está la situación actual (ese es el diagnóstico).
8. Ahora, suponte que las situaciones identificadas en el diagnóstico subsisten en el objeto de investigación ¿qué puede pasar? ¿Cuáles serán los resultados de tal permanencia? (ese es el pronóstico).
9. Como investigador debes buscar alternativas que se anticipen al pronóstico,piensa de qué manera o qué será necesario hacer para que el pronóstico no se dé en el objeto de la investigación. La forma como lo anticipes y las decisiones que tomes “son en control al pronóstico”.
10. Ahora, considera el resultado del relato de la situación actual y del control al pronóstico, redáctalo, establece coherencia en su redacción y corrígelo. El resultado será lo que conocemos como“el planteamiento del problema”.

11. Con base en el planteamiento del problema piensa cuál es el problema que será objeto de investigación. Para ello, formula una pregunta general, la cuál incluya todo lo que te propones conocer en el proceso de investigación. Esta pregunta es la formulación del problema.

12. La pregunta que se presentó en la formulación del problema admite una serie desubpreguntas que, aunque forman parte de esa pregunta general planteada anteriormente pueden especificarse. Habrá que hacer esas preguntas; estas permiten la sistematización del problema. Para iniciar la formulación de los objetivos, previamente debes tener definido el planteamiento, la formulación y la sistematización del problema.

13. Para formular los objetivos, debes responder lassiguientes preguntas. ¿Qué quiero hacer en la investigación? ¿Qué es lo que busco conocer? ¿A dónde quiero llegar? Las respuestas a estas interrogantes deben ayudarte a responder las preguntas de investigación que se hicieron en la formulación y sistematización del problema.

14. Elabora una lista preliminar de preguntas que te ayuden a satisfacer los interrogantes planteados en el paso anterior.Objetivo general

15. Tomando la lista elaborada en el paso anterior complétala señalando las acciones que vas a realizar como investigador y que van a permitirte lograr lo que te has propuesto (recuerda que las acciones dependen de ti). Utiliza el infinitivo para la formulación de acciones.

16. Toma como referencia las subpreguntas de investigación que planteaste en la sistematización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de tesis
  • Protocolo Tesis
  • protocolo de tesis
  • protocolo de tesis
  • Protocolo de Tesis
  • Protocolo De Tesis
  • protocolo de tesis
  • Protocolo de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS