Protocolo De Turquia

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Turquia
Turquía comienza, desde hace algunos años, a tener cierta afinidad con las culturas más occidentales, a pesar de ser de religión mayoritariamente islamista, lo que conlleva tener costumbres muy influenciadas por ella. No obstante, la tan manida globalización, y más en el mundo de los negocios, hace que se adecúen perfectamente la etiqueta de ambas culturas, al menos en los aspectos másbásicos, como el saludo, las presentaciones, etc.
Saludo
1. El saludo más utilizado es darse la mano, generalmente a la hora de las presentaciones. No es tan habitual en las despedidas, donde no siempre es indispensable volver a darse la mano de nuevo. El apretón de manos debe ser firme y breve.
2. Las mujeres, al menos en el ámbito de los negocios, también pueden saludar y ser saludadas, aunqueen el ámbito social puedan estar algo más relegadas.
3. Cuando las relaciones son de amistad o familiaridad, está permitido dar besos en las mejillas de las personas que se saludan. Cuando se trata de personas mayores y ancianos se suele darles un beso en la mano derecha y colocar una mano sobre la otra.
4. Las personas más jóvenes deben saludar a las de mayor edad o rango.
5. Cuando entra enuna sala o habitación y nadie le presenta, debe empezar por saludar a la persona de mayor edad; y si duda, puede empezar a saludar a la persona más cercana a usted y seguir en sentido contrario a las agujas de un reloj, sobre todo cuando están sentados en una mesa de reunión, por ejemplo.
6. La forma de saludar más tradicional, como en muchos otros países de fuertes creencias islámicas, esutilizando la conocida frase: "Asalamu alaykum" que viene a significar algo similar a "la paz sea contigo o con vosotros". También es bastante utilizada la expresión: "Nasilsiniz", que es similar a la expresión "Cómo está usted".
7. Tampoco debe olvidarse de hacer un saludo general, tal y como se hace en cualquier país del mundo dando los buenos días, tardes o noches. Utilice "Gunaydin" para dar losbuenos días al entrar en cualquier sitio; "Iyi gunler", para decir algo similar a que pase buen día; y puede utilizar también "Memnun oldum" para responder en una presentación pues su traducción es "encantado de conocerle", "es un placer conocerle".
8. Cuando salude o charle con una persona, hay que evitar cualquier tipo de contacto físico más allá del protocolario apretón de manos.
Negocios enTurquía. Relaciones profesionales y personales.
Durante las conversaciones, puede observar que los turcos suelen ser muy cercanos.

En Turquía, al igual que en otros muchos países del mundo, los negocios se basan en la confianza y prestigio de los negociadores y de las empresas a las que representan. Es, por lo tanto, muy importante emplear parte del tiempo en establecer un conocimiento mutuo algomás profundo que ayude a la mejora y afianzamiento de las relaciones tanto en el campo personal como en el ámbito de los negocios.
Una parcela muy importante para este desarrollo son los momentos de ocio y diversión, así como las comidas, bien sean almuerzos o cenas, los actos sociales, y cualquier otro evento al que sea invitado. Hay que aprovechar estos momentos para conversar y profundizar,de forma prudente y discreta, en el conocimiento de las otras personas.
Durante las conversaciones, puede observar que los turcos suelen ser muy cercanos, tanto a nivel físico, por la poca distancia que guardan, como a nivel social, pudiendo hacerle preguntas que pueden sorprenderle en un primer momento, pero a las que no debe responder con cara de extrañeza, sino con mucho tacto, aunque no lesean demasiado de su agrado o le parezcan un poco irrelevantes para el tema de negocios que le ha llevado allí. No debe perder en ningún momento sus buenos modales y la cortesía que este tipo de encuentros requiere. Tampoco debe tratar de separarse, físicamente hablando, de ellos, pues puede ser interpretado como un signo de hostilidad o desconfianza. Tampoco debe esquivar su mirada cuando habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turquía
  • Turquia
  • turquia
  • TURQUIA
  • Turquia
  • Turquia
  • Turquia
  • Turquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS