Protocolo De Vigilancia Epidemiologica

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIPLOGICA Y NUTRICIONAL PARA ADULTOS MAYORES



Se inició la vigilancia alimentaria nutricional en adultos mayores con el objetivo de determinar la relación entre la alimentación y el estado de nutrición de estos individuos porque no existen referencias en Colombia de sistemas de vigilancia alimentaria nutricional para esta población; sin embargo, la malnutriciónde estos pacientes, con el aumento de la morbilidad y de los costos de atención, es motivo de múltiples acciones.

Los sistemas de vigilancia alimentaria nutricional (SISVAN) son sistemas de información para la recolección, análisis y distribución regular y oportuna de información relacionada con la alimentación y la nutrición. La vigilancia alimentaria en la población de adulto mayor nospermite realizar acciones para mejorar el estado nutricional de esta población vulnerable.



OBJETIVO GENERAL

• Proponer un sistema de información donde se integren los componentes de salud, antropometría y hábitos alimentario, basándonos en la recolección sobre el entorno familiar, temas de salud. Este sistema debe estar basado en componentes suficientes para generar acciones y programasde educación y promoción con el fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y su familia.



OBJETIVOS ESPECÍFICO

• Identificar enfermedades prevalentes en la población del adulto mayor.

• Realizar actividades de consulta para el diagnostico enfermedades prevalentes en la población del adulto mayor.

• Identificar factores de riesgo nutricional mediante laingesta alimentaria y medida antropométricas.

• Determinar los factores de riesgo por hábitos alimentarios inadecuado en adulto mayor.



POBLACION OBJETIVO

La población objetivo son todas las personas que comprenden la edad de 65 años a 95 años de tal forma que puedan ser monitoreadas todo el tiempo para el estudio y desarrollo de este sistema.



INDICADORES

• Loselementos determinantes para recolección de información son: salud, antropometría, hábitos alimentarios y el entorno familiar.




RECOLECCION DE LA INFORMACION

• A cargo de los distintos profesionales de salud como: nutricionistas, médicos, psicólogos, enfermeros, etc.




PERIODICIDAD

• El periodo comprendido seria: seria 3 veces al año.




ANALISIS E INTERPRETACION DEDATOS

• Este análisis lo realizaran las secretarias de salud y entidades epidemiológicas, representantes de la comunidad y universidad.



COMPONENTES

• ENTORNO FAMILIAR: diferentes enfoque sobre la problemática del adulto mayor, este  es  considerado dentro de cada uno de los programas sociales que no solo le brindan asistencia, sino que se ocupan de todo lo concerniente a lasalud, vivienda, compañía, asistencia social y seguro médico, así como también esparcimiento y diferentes actividades que  “posibilitan al  adulto mayor vivir con mayor calidad de vida y con dignidad.” Hablar de Autoestima en la tercera edad es un compromiso ineludible que nos compete a todos, Preguntarnos “¿cómo nos gustaría ser tratados, reconocidos, estimulados?, nos pueden servir para tener enclaro lo que se propone, cuando se fundamenta la importancia de los afectos, de  los vínculos afectivo familiares, los cuales hacen posible una calidad de vida mejor y más plena  para ellos.

Para ello se sugiere tener en cuenta que cada persona, es “diferente a otra”, y por ello” se necesita ser estimulada” de diferentes  formas. La evaluación psíquica-emocional-cultural  del estado deladulto mayor, nos dará idea de: ¿Cómo es?, ¿Qué necesita? , ¿Qué  reclama o demanda, o  le falta?  A qué o quién teme? ; Todo ello logrado a partir de estar atento a lo que manifiesta en  sus comportamientos.
Pero a una altura avanzada de la misma, debido al impacto de los factores estresantes y la declinación natural, esta situación se modifica. Se referiré a los factores estresantes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de vigilancia epidemiologica
  • Protocolos de vigilancia epidemiologica
  • Protocolo De Vigilancia Epidemiologica De Lesiones Osteomusculares
  • Vigilancia epidemiologica
  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiológica
  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia epidemiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS