PROTOCOLO DEL PACIENTE QUEMADO

Páginas: 34 (8341 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013





“MANEJO DEL PACIENTE PEDIATRICO QUEMADO”



PRESENTA:

Residente de tercer año Pediatría.








JUSTIFICACION

Las quemaduras en edades pediátricas, son un problema de salud pública, ya que además del riesgo que conllevan, pueden dejar secuelas invalidantes, funcionales y estéticas, que causan transtornos psicológicos, sociales, familiares y laborales durante toda lavida. El conocimiento del manejo inicial de estos pacientes es trascendente para limitar o evitar secuelas y reintegrarlo a su entorno y posteriormente a la vida productiva.

GENERALIDADES

Las quemaduras son lesiones graves que implican un problema de salud importante a nivel mundial, ya que por su naturaleza son lesiones que dejan secuelas para toda la vida, tardan en sanar, su tratamientoes muy costoso, afectan al órgano más extenso de la economía del cuerpo humano, y en la mayoría de los casos a otros órganos vitales. En los casos graves pueden llegar a causar la muerte.  Son lesiones relativamente frecuentes que requieren de tratamiento multidisciplinario para lograr la recuperación y mejorar la sobrevida de los pacientes.


Quemadura:
Implica daño o destrucción de la piely/o sus componentes, que puede ser causada por energía térmica, química, eléctrica, radiación o una combinación de éstas.
Las lesiones por energía térmica, son por mucho las quemaduras más comunes, y eneralmente se presentan en forma concomitante con lesiones por inhalación.
Las lesiones térmicas se presentan por el sobrecalentamiento de los tejidos, cuando el calor rebasa el nivel crítico enel cual ocurre el daño por desnaturalización de las proteínas. 
La lesión tisular resulta  del contenido de calor del agente agresor, la duración a la exposición del calor, y la conductividad térmica del tejido lesionado. 
La piel humana, es hidrofílica, lo cual le confiere una alta conductividad específica al calor y a las bajas temperaturas.
Por lo tanto la piel se sobrecalienta muylentamente, pero también se enfría muy lentamente, lo cual implica que la lesión térmica continúa aún después de que el agente agresor se ha retirado del paciente.
En los EEUU se presentan mas de 2.5 millones de casos al año, la mayoría son lesiones menores que pueden ser tratadas como ambulatorios, sin embargo aproximadamente 1,000,000 de casos requieren de hospitalización en unidades de atenciónespecializada, para un tratamiento adecuado.  De éstos se estima que más de 10,000 casos de quemaduras mueren, ya sea temprana o tardíamente por causas directamente relacionadas con las quemaduras, la mayoría son debidas a sepsis y falla orgánica múltiple. 
Los tratamientos agresivos de resucitación con la restauración temprana y adecuada de líquidos, han mejorado la sobrevida de éstos pacientes enforma dramática. Con el advenimiento de la restitución vigorosa de líquidos, como base del tratamiento médico inicial del paciente con quemaduras extensas, el estado de choque irreversible del quemado ha sido sustituido por sepsis y subsecuentemente la falla multiorgánica como causas principales de muerte asociadas a quemaduras.  En estados unidos se reporta una incidencia de sepsis del 17.5% enniños con quemaduras extensas del 80%o más, con una mortalidad del 33%, la mayoría de los casos mueren por falla orgánica múltiple, la mayoría de ellos presentaban bacteriemia y sepsis. 
Los reportes de estos estudios revelan que la falla orgánica múltiple frecuentemente está asociada a sepsis, pero no quiere decir que siempre se presente éste síndrome en caso de sepsis.   El factor desencadenantepara que se presente falla orgánica múltiple, es la inflamación, que en quemaduras extensas se presentará un daño masivo  a la piel, la cual requiere o presenta inflamación para sanar, dando así la posibilidad de presentar síndrome de falla orgánica múltiple.  Se ha postulado que la progresión a falla multiorgánica, es continuación del Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica. (SIRS).  En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paciente quemado
  • pacientes quemados
  • Paciente Quemado
  • Paciente quemado
  • Paciente Quemado
  • cuidados de enfermería paciente quemado
  • Diagnosticos enfermeria en pacientes quemados
  • prevencion en pacientes quemados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS