Protocolo deportivo

Páginas: 80 (19861 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
PROTOCOLO DEPORTIVO

CONSIDERACIONES GENERALES

EL INTERÉS MEDIÁTICO

El deporte, en sus diferentes modalidades, ha recibido en el último medio siglo un impulso importante, en gran parte debido a que la televisión permite, a millones de espectadores, contemplar cualquier evento deportivo por lejos que se encuentre el lugar donde se realice. De ahí que sus organizadores hagan unesfuerzo importante para que se desarrolle con orden y brillantez; sobre todo las ceremonias protocolarias, relacionadas con las personas –deportistas, directivos, autoridades, etc.– que participan y con los símbolos que se utilizan. No hay que olvidar que una bandera nacional o de un grupo deportivo, puede catalizar entusiasmos insospechados.

La celebración de un acontecimiento representaplanificar y coordinar aspectos tan diversos como planes de emergencia, seguridad, protección civil, servicios diversos, entre ellos la atención médica, medios de comunicación, protocolo, etc. De ahí la conveniencia de establecer un centro de coordinación a través del cual se relacionen los responsables de las diferentes áreas.

FALTA DE NORMATIVAS

En la parcela del protocolo no existeninguna norma estatutaria que, con carácter general, pueda aplicarse a todos los actos deportivos; cada federación internacional o nacional tiene normas que regulan la presencia de las autoridades deportivas, pero cuando asisten autoridades civiles, lo que suele ser habitual, es combinar el protocolo oficial con el deportivo y establecer un protocolo ad hoc para cada acto concreto, recurriendo a lalógica y al sentido común para encontrar soluciones de compromiso.

Esto ha producido una especie de pequeño caos protocolario en el mundo deportivo en general, pues no hay pautas y criterios que sean de aplicación en todos los actos. Eso nos ha llevado a ver situaciones similares en palcos, pero con soluciones dispares. El fútbol es un buen ejemplo de este caos, ya que en cada caso seaplica una solución, aunque sean casi los mismos protagonistas.

LA RESPONSABILIDAD PROTOCOLARIA

No obstante, hay que señalar que en la organización de actos deportivos, el protocolo tiene mucha labor. No sólo en grandes campeonatos o reuniones internacionales, sino en los eventos más domésticos. Los acontecimientos deportivos son complejos, ya que son muchos los intereses que se escondendetrás, como consecuencia de los medios de comunicación, los patrocinios, las autoridades y el aparente alejamiento de los deportistas, auténticos protagonistas, de todo lo relativo al Protocolo.

Sin embargo, la parte protocolaria en este sector funciona a dos niveles: Tareas generales de planificación y de organizaciones propiamente dichas, preparación de ceremonias y actos socialescomplementarios y las decisiones de ordenación de personalidades en palcos, comidas, vehículos, hoteles. Todo ello bajo la dependencia directa de un Comité Organizador que por lo general suele desconocer bastante el mundo del protocolo.

Para que un evento deportivo funcione bien es imprescindible comenzar por lo más importante: Ha de establecer un organigrama de trabajo que cubra todos losfrentes y distribuya las responsabilidades y trabajo. En ese organigrama ha de incluirse todo lo relativo al Protocolo. Y este servicio se encarga habitualmente de las siguientes cuestiones:

• Planificación general de los actos de todo tipo (promocionales, deportivos, sociales, etc.)

• Planificación y preparación de las ceremonias de inauguración y clausura.• Ordenación de invitados en los actos y ceremonias

• Emisión de invitaciones y acreditaciones vips y de organización

• Control y atención de las zonas vips

• Atenciones protocolarias

• Recibimientos y despedidas

• Visitas vips

• Atención a las personalidades: Alojamiento, regalos, desplazamientos, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTOCOLO DEPORTIVO
  • Protocolo de mercadotecnia deportiva
  • Manual de protocolo deportivo
  • protocolo en evento deportivo
  • Protocolo Práctica de los Deportes 2015
  • Protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS