protocolo diplomatico

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
1. Protocolo diplomático: definiciones, objetivos y aplicación
Es importante tener en cuenta que cada Ministerio de Relaciones Exteriores, escribe su propio protocolo diplomático. Una vez que comparemos diferentes protocolos, una persona puede encontrar ciertas diferencias, por ejemplo en base a las diferencias culturales. Sin embargo, el objetivo principal es la comunicación entre losdiplomáticos por lo tanto, el número de diferencias no es tan grande como uno puede pensar en primer lugar.
Pero ¿Qué es protocolo diplomático? El Diccionario Macquarie lo define como: "las costumbres y reglamentos relativos a las ceremonias y la etiqueta del cuerpo diplomático".
Los objetivos del protocolo diplomático son muchos, pero el Protocolo de Queensland los define de una mejor manera: "lafunción principal de los diplomáticos y el cuerpo diplomático es fomentar las relaciones de beneficio mutuo entre los Estados o naciones. Protocolo es por lo tanto la construcción de relaciones y facilitar resultados positivos para las partes involucradas. "

Para efectos prácticos protocolo se trata de seguir los procedimientos correctos. Es el arte de garantizar que los actos oficiales (y nooficiales), visitas, reuniones y eventos se planifican y llevan a cabo de acuerdo con un conjunto de reglas que son formalmente, socialmente y culturalmente aceptados y esperados por las partes involucradas.
El protocolo se utiliza como una herramienta para la comunicación mutua con el fin de cometer la menor cantidad de errores diplomáticas que sea posible. Sorprendentemente, no sólo se utiliza en ladiplomacia, sino también en otras áreas como en el mundo de las grandes empresas multinacionales. Después de todo es los componentes más importantes, como cortesía, profesionalismo y respeto son conceptos importantes en diferentes ámbitos de nuestras vidas.

2. Los elementos del protocolo diplomático
a) Ceremonia
Una ceremonia (fr. cérémonie) es el acto público oficial o rito religioso concarácter que se lleva a cabo con normas y procedimientos previamente establecidos. Con cada ceremonia hay un maestro de ceremonias que se asegura de que la ceremonia termine en la forma esperada. Hay varias formas de ceremonias tales como ceremonias públicas estatales, los funerales de estado, al cantar un himno, la apertura de un edificio o descubrir una placa, entrega de premios y ceremonias, etc.Durante las ceremonias de los representantes pueden necesitar un discurso, por ejemplo, durante la ceremonia de inauguración de un importante aniversario. Las reglas de dar un discurso durante una ceremonia son pocas. Al principio es un anfitrión que da una voz. Su discurso es muy corto y su objetivo es dar la bienvenida a los invitados y mostrar el objetivo del evento. Después hay un orden dela oficina en poder por los invitados de honor. En algunos países, como en Polonia el primer discurso invitado de honor es entregado por la persona que tiene el cargo más alto, en otros países como en Francia, el invitado más importante habla al final para darle honores. Sólo una persona habla en nombre de una institución. El número aproximado de invitados de honor es de dos a tres.

b) Laetiqueta
Etiqueta o savoir-vivre es un conjunto de normas que son aceptadas por todos, para el buen funcionamiento de la sociedad. Se espera que cada delegado actúe en base a las reglas básicas de etiqueta. Cuando se sigue etiqueta se debe expresar, básicamente, los valores en que cree una persona: la educación y respeto.

Hay algunos elementos de la etiqueta, que vale la pena mencionar en esteprotocolo:
1. Tratar a los demás como te gustaría ser tratado
2. Respete la privacidad de otras personas y no haga comentarios o imponga a otros sus gustos
3. Respetar a las personas basado en la antigüedad es decir, mujeres, personas meritorias, funcionarios públicos, superiores y representantes de instituciones
4. Sea tolerante y discreto con los demás individuos
5. Sea puntual.

c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo diplomatico generalidades
  • El protocolo diplomatico
  • Protocolo diplomatico e internacional
  • Protocolo diplomatico, consulados en españa
  • Diplomatico
  • la diplomática
  • Diplomática
  • Funciones Diplomaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS