PROTOCOLO DRA

Páginas: 20 (4840 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA
SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN


PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
Título:
ANÁLISIS DEL LOSCOMPONENTES DEL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO EN RELACIÓN
CON EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO EN EL PERIODO 2000-2012

Presenta:
Lic. Michel Guerrero Catarino
Coordinador:
Dra. María Isabel García Morales


Directores de Tesis:
Dr. Juan Marroquín Arreola
M. en C. Marco Ricardo Téllez Cabrera




Ciudad de México, Enero de 2014
INTRODUCCIÓN
El crecimiento económico (CE) en México en el periodo quecomprende 2000-2012, se logró mantener generalmente avante, pese a que en el año 2008 el entorno global presenciaba una de las más terribles crisis económicas. Aun cuando el crecimiento sostenido en el país se dio de manera muy pobre, no obstante el gobierno supo hacer uso racional de sus políticas, lo que permitió afrontar positivamente tan delicado escenario. En tanto que los escenariosadversos no son del todo causantes de que México no presente alto crecimiento, ya que se sabe que nuestro país siempre se ha caracterizado por tener bajo crecimiento económico en comparación con otras economías en desarrollo, tal es el caso de Chile y Brasil, pero en materia de desarrollo humano este último país se mantiene muy por debajo de México, no siendo el caso de Chile. Desde la óptica del Índicede Desarrollo Humano (IDH), y de acuerdo al último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2013), México fue ubicado en la posición número 61 a nivel mundial, con un IDH de 0.775, colocando a nuestro país en la clasificación de países con desarrollo humano alto (PNUD, 2013, p.145).
Con el párrafo anterior se logra ver que la relación que guarda el Desarrollo Humanocon el Crecimiento Económico, en las economías con niveles altos de crecimiento como en el caso de Brasil, no siempre es positiva. Es decir; el crecimiento económico por sí solo, no es señal de que exista o no un progreso del desarrollo humano. Cabe mencionar, que el Desarrollo Humano involucra un abanico completo de dimensiones vinculadas a la calidad de vida y bienestar de un individuo o unasociedad, que debieran atenderse favorablemente para hablar de un desarrollo humano integral; entre ellas se encuentran implícitas cuestiones de equidad de género, de distribución de la riqueza, de acceso a la salud y educación, de sustentabilidad ambiental, de participación política, de libertades civiles, de seguridad, por mencionar algunas. El Desarrollo Humano también cuestiona el hecho comúnmenteaceptado en la economía del desarrollo, según el cual, el medio para alcanzar el desarrollo, es la acumulación de capital físico, es decir; la inversión en instalaciones industriales y equipo instrumental, etc. En contraposición con esta corriente ideológica, existe otra versión en el cual el desarrollo humano prioriza la acumulación de capital humano (López y Vélez, 2003, p.4); en otra visión,soportada en el trabajo de Schultz, T.W. (1983), el autor definió al Capital Humano como aquellos componentes cualitativos tales como la habilidad, los conocimientos y atributos similares que afectan la capacidad individual para realizar el trabajo productivo.
En la actualidad existen métodos más eficaces para la medición del desarrollo económico de las sociedades modernas, que incorporan en un soloíndice varias dimensiones mesurables que están directamente involucradas con dicho desarrollo, pese a que hasta la fecha no existe un indicador completamente seguro, que arroje resultados definitivos sobre la manera de entender el progreso social. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) que se compone de tres dimensiones: Salud, Educación e Ingreso, pretende ser un indicador cuya metodología de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drae
  • Dra
  • DRA
  • DRAE
  • DRA
  • DRA
  • Mejoras al drae
  • Dra. G

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS