Protocolo el engaño de la industria cultural

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Exposición Diego Ariza: Apartados 3-6 del capítulo “La Industria cultural”, del libro “Dialéctica de la ilustración” Max Horkheimer y Theodor W. Adorno.

Protocolo de la sesión del 11 de diciembre de 2009

Salón 511 Edificio Ciencias Humanas.

Universidad Industrial de Santander.

Tema: “El engaño de la Industria cultural”

La exposición abarca los apartados tres a seis del capítulo “Laindustria cultural” del libro “Dialéctica de la ilustración” de Marx Horkheimer y Theodor W. Adorno. En estos apartados, se va a exponer con detenimiento cómo funciona el engaño que ejerce la Industria cultural sobre las masas.

Los autores inician estos apartados señalando la semejanza que hay entre la industria cultural y el liberalismo, ambos carecen de estilo pues en su pretensión deigualdad éste se pierde. La industria cultural es ante todo un negocio (prueba de esto son los considerables salarios que se pagan en la industria) que busca como todos lucro, en esa medida no buscan particularidad sino lo que se venda y se ajuste a lo poco que se quiere decir, el estilo en ésta es resultado del casi enfermo cuidado de los detalles que se ejerce sobre la obra, los contenidos sonsupervisados por los konzern culturales quienes, en última instancia, toman la decisión de permitir que un producto cultural sea conocido. De este modo solo lo que les conviene a dichos monopolios empresariales es lo que sale a la luz, a primera vista parece que los konzern permiten libertad de expresión con el arte que se convierte en costoso y exclusivo, pero en realidad es otra forma que usan paraganar dinero, pues en este tipo de arte también se exigen determinados contenidos, nunca se va a permitir rebelión, la industria cultural sigue manipulando los contenidos, pasa como en el liberalismo hay una supuesta libertad pero siempre mediada por los poderosos, en ambos se deja por fuera a los artistas más capaces pues solo quienes se adapten a lo que se les exige en cuanto a contenido son losque podrán mostrar lo que hacen, en esa medida el estilo se pierde en ese tráfico de exigencias y de semejanzas pues todas las muestras artísticas de la industria tienden a lo mismo.

La industria cultural innova al incorporar el arte ligero con el serio. La verdad que se pierde con el ligero quien atiende supuestamente la realidad de las masas y el serio que satisface las necesidades burguesaspuedan tener un punto de conexión y de ese modo se logra realizar un arte que mezcle diversión y cultura, esto permite la seducción de las masas con el objeto de que usen los productos culturales. El problema que surge al igualar diversión, arte y cultura, es que con ello se demuestra que en la industria cultura el estilo se pierde, en este caso al descuidar la rigurosidad de crear contenidosserios e inteligentes reduciendo todo al perfeccionamiento de la técnica, ejemplo de ello el jazz que incorpora música sinfónica.

Los autores nos remiten a Tockeville, historiador francés quien ya había calculado en su libro la democracia en América (donde hace un estudio de la forma en que funcionaba el partido republicano en América), como el manejo por parte del capitalismo no dejaría pensaral pueblo, sometiéndolo haciendo que pensara de acuerdo a lo que se le impone de tal modo que los que no se adapten quedan excluidos, de la misma forma sucede en la industria cultural el pueblo debe pensar lo que se les impone. En Europa el prefacismos, al no dejar que se democratizara el arte logro evitar que el mercado lo manipulara, por un tiempo sería el último lugar y momento en que el arteguardaría un halo de libertad.

La industria cultural opera creando necesidades, por eso da a los espectadores lo que ellos creen podrán satisfacerlos les crean la necesidad de entretenimiento, diversión y los productos culturales serán los encargados de satisfacer esa supuesta carencia de diversión que los liberará, sin embargo esas necesidades son falsas pues si se suprimen esos productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La industria cultural
  • Industria Cultural
  • Industria Cultural
  • La Industria Cultural
  • Industria cultural
  • La industria cultural
  • Industria cultural
  • Industria Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS