Protocolo embarazo adolescente
“Embarazo Adolescente: Perspectiva desde ambos sexos.”
Febrero – Julio 2009
INTRODUCCIÓN
La adolescencia ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), como el período durante el cual el individuo progresa desde la aparición de lo caracteres sexuales secundarios, marcados por la pubertad, hasta lamadurez sexual y reproductiva. (1)
Un fenómeno observado en las últimas décadas muestran que, tanto varones como mujeres, experimentan la pubertad a edades más tempranas que las generaciones anteriores; esto es, entre 8 y 13 años para el sexo femenino, y entre 9 y 14 para el sexo masculino. (2)
Esta “pubertad precoz”, sumado al hecho de que los jóvenes tienden a casarse a edades mástardías, los expone a iniciar la vida sexual antes del matrimonio, aumentando así la probabilidad de desarrollar “conductas sexuales de riesgo”, tales como, promiscuidad; falta de utilización de preservativo; paternidad irresponsable, etc. (3)
A pesar de que los adolescentes conocen sobre métodos anticonceptivos (MAC) no los utilizan, porque en general su inconsciencia los hace pensar: “a mi nome va a pasar”. (4)
El embarazo en la adolescencia es considerado un problema desde diferentes ópticas, ya que implica mayor riesgo de mortalidad materna, menores oportunidades de educación y, en ocasiones, el abandono total de los estudios, así como un mayor riesgo de daño y mortalidad infantil. (5)
Una de las principales tareas de la adolescencia es la formación de la identidadfemenina y masculina. De este proceso va a emerger una modificación de la representación que tiene el sujeto de sí mismo, que debe además, integrar la noción de cuerpo genital y la complementariedad de sexos. (6)
Varios estudios han revelado que hay diferencias en la forma en que las mujeres y los varones perciben sus funciones de género y los efectos que estas funciones tienen en la salud dela reproducción. (7)
Según una encuesta efectuada en Tailandia, entre más de 100 trabajadores fabriles, de 15 a 24 años de edad, la mayoría de los hombres dijeron que para ellos las relaciones prematrimoniales eran aceptables, que se esperaba que las tuvieran, y quienes no las habían tenido eran ridiculizados por sus compañeros. Las mujeres dijeron que las relaciones sexualesprematrimoniales eran inaceptables para las jóvenes “respetables” y que podían dañar la reputación de la familia. (8)
En Brasil, investigadores de la Universidad de Sao Paulo entrevistaron a más de 5000 adolescentes, de 14 a 20 años de edad, respecto a las funciones de género. Las mujeres contestaron que ellas se dedicaban a amar y a la vida del hogar y no tenían relaciones sexuales hasta no haberencontrado al hombre “indicado”. Mientras que los hombres respondieron que ellos eran físicamente fuertes, se sentían atraídos sexualmente hacia las mujeres y a menudo pensaban en el sexo. (9)
En muchas sociedades se valoran más a los varones que a las mujeres. Para las adolescentes, un embarazo no planificado puede ser motivo para que las expulsen de la escuela. Por lo menos en nueve países deÁfrica al sur de Sahara, se expulsa temporal o permanentemente de la escuela a jovencitas que quedan embarazadas, pero no se adoptan medidas punitivas contra los hombres que se hacen padres. (10)
Un estudio de adolescentes masculinos, realizado en Cuba, plantea que el 43,2% de los varones entiende la anticoncepción como una responsabilidad de la mujer; el 63,4% piensa que el aborto es unaalternativa a la solución del problema del embarazo de su pareja y el 29,6% se pronuncian contrarios al control de la natalidad por diversas causas. (11)
Sobre la mujer recae la mayor parte de los problemas relacionados con la reproducción, tanto físicos, psíquicos como socioculturales; pero, ¿Qué actitud asume su compañero frente al advenimiento del hijo? ¿Cuáles son sus motivaciones para...
Regístrate para leer el documento completo.