Protocolo empresarial

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
PROTOCOLO EMPRESARIAL
Introducción:
El éxito laboral no solamente se mide en términos de desempeño. Es también fundamental que el trabajador pueda conocer y adaptarse al entorno de la organización. Uno de los aspectos claves en este proceso es el manejo adecuado de las relaciones interpersonales donde su imagen juega el rol principal, dicho manejo efectuado en una empresa es el “protocoloempresarial”.
Definición:
El protocolo se puede definir como código tácito que define la manera adecuada de interactuar con los miembros de una empresa, que tiene antecedentes en su cultura, y que marca pautas en:
a. Estilo de comunicación.
b. Imagen y presentación personal.
c. Respeto a la jerarquía (relaciones entre superiores y subalternos, o entre clientes y proveedores).
d.Cortesía telefónica.
e. Manejo de la red y de las herramientas de trabajo, entre otros.

Manejo de Redes
Estilo de comunicación

Imagen y Presentación Personal
Cortesía Telefónica

Respeto de Jerarquías




El código de comportamiento de la empresa permite responder de manera empática a la cultura de la organización en la que se aspira trabajar, es por ello que es de sumaayuda para los estudiantes y profesionales, principalmente para los recién egresados que no han tenido experiencia.
1. Investigue la empresa en la página web y a través de referencias confiables.- Al acceder a esta información, tendrá un primer acercamiento relacionado con el negocio, historia, antecedentes de la empresa, estructura jerárquica, clientes y/o proveedores, misión y visión. Estainformación le permitirá identificar si es una empresa joven o de muchos años en el mercado, nacional o multinacional, con una cultura más o menos conservadora.

2. Observación.- Su acercamiento a la empresa desde el inicio del proceso de selección le debe permitir identificar aspectos de comunicación entre los empleados, la relación entre jefes y subordinados, cortesía telefónica, climalaboral, forma de vestirse y saludar.

3. Estilo de comunicación.- El estilo de comunicación esperado en el mercado laboral es en la mayoría de los casos formal. Es importante percibir si el trato hacia figuras de autoridad se antecede de la palabra señor, señora, doctor, doctora. De otra parte, la comunicación escrita marca también unas características de la cultura. Solicite a su jefe quecorrija sus mensajes escritos antes de enviarlos (mientras aprende el tono corporativo) y tenga presente la cordialidad, mantener el respeto y sobre todo que es diferente el lenguaje escrito al hablado.

4. Imagen y presentación personal.- La presentación personal debe ajustarse a la cultura de la empresa; será diferente trabajar en un Banco donde el ambiente es altamente convencional, a trabajaren una empresa de investigación de mercados que es más informal en el vestido. Tenga siempre presente que es preferible que lo recuerden por su formalidad y elegancia, a que lo recuerden por su aspecto desaliñado y excesivamente informal. En cuanto al vestido, se recomiendan colores en tonos de gris y azul, camisa blanca y una corbata discreta. No lleve accesorios que distraigan al entrevistador.Su ropa, zapatos, manos, y cabello deben estar limpios, trasmitir pulcritud y esmero para un mejor impacto.

5. Cortesía telefónica.- Tenga en cuenta que las relaciones en la empresa se dan al nivel de clientes internos y externos. Si recibe una llamada recuerde en lo posible mencionar el área de trabajo y su nombre, así: “Gerencia de Ventas, habla Pablo Díaz”. Esta cortesía telefónica lepermitirá a quien llama identificar a su interlocutor. Recuerde que las llamadas personales y corporativas deben ser breves. Si toma una llamada que no es para Usted responda amablemente y direcciónela inmediatamente al destinatario. Tome mensajes si se lo solicitan y entréguelos oportunamente, nunca se sabe cuando se trata de algo urgente o importante.

6. Uso de internet, intranet.-  Utilice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo empresarial
  • Protocolo Empresarial
  • PROTOCOLO EMPRESARIAL
  • protocolo empresarial
  • Protocolo Empresarial
  • Protocolo empresarial
  • Protocolo empresarial
  • Protocolo empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS