protocolo en niños menores de 5 años

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
MORTALIDAD INFANTIL EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS.



Saraí Mora González
Neimy Juárez Sánchez
Celsa Islas Lucas
Liliana Hernández Mojica.
03/05/2010



ÍNDICE


1. Introducción
2. Justificación
3. Planteamiento del Problema
4. Objetivos
5. Marco teórico
6. Antecedentes de mortalidad infantil.
7. Factores que influyen en la mortalidad infantil.
8.Cuidados en Niños menores de 5 años.
8.1 cuidados generales de la madre.
8.2 intervenciones de enfermería
9. Hipótesis
10. Variables
11. Bibliografía.
















INTRODUCCIÓN
La tasa de mortalidad infantil es un indicador demográfico que señala el número de defunciones en niños en una población de cada 1000 nacimientos vivos registrados durante el primer año de vida(se considera el primer año de vida como un indicador principal debido a que es el año de vida más crítico).
Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en mortalidad infantil por encima de la media nacional. En puebla fallecen 18 infantes de cada mil a consecuencia de infecciones respiratorias, estomacales, sarampión, desnutrición entre otras.
En estos tres primeros meses del año fallecieron2145 menores de 5 años es decir entre 9 y 10 infantes en cada municipio. El estado de puebla esta ubico como la tercera entidad con más alta vulnerabilidad social y como uno de los estados con las peores condiciones de salud, educación y vivienda para los niños. Por lo que 4 de cada 5 niños no están afiliados a ninguna institución de seguridad social.
En este sentido el presente trabajotiene como objetivo central hacer una reflexión teórica - metodológica que permitan retomar un elemento esencial “la mortalidad infantil” analizando este proceso desde el punto de vista social de la Salud Reproductiva.
Para el logro de este objetivo se necesita ubicar un punto de partida en el contexto actual y plantear un prospectiva que permita debatir alguno temas concretos desde la visión dela demografía, la salud colectiva, el contexto social y sus repercusiones desde la salud reproductiva así como indicadores que de alguna manera nos expliquen la mortalidad como sería la pobreza, la salud, la educación y la nutrición aspectos que repercuten en el crecimiento demográfico.










JUSTIFICACIÓN


La importancia de la mortalidad infantil se basa en dar a conocercuántos niños menores de 5 años mueren en el estado de puebla, esto es de suma importancia ya que así nos podemos dar cuenta que los programas de salud desarrollados hasta el momento no han dado el resultado esperado ya que puebla se encuentra arriba de la media nacional en mortalidad infantil.
Por lo tanto se busca que enfermería realmente le dé la importancia que se merece a la Mortalidadinfantil ya que solo así se mostrara una disminución en las tasas de mortalidad y así mismo que se valore los indicadores intrínsecos y extrínsecos para la obtención de una calidad de vida y el aumento de la esperanza de vida en los infantes.






















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La tasa de mortalidad infantil es un indicador demográfico que señala el número dedefunciones en niños en una población de cada 1000 nacimientos vivos registrados durante el primer año de vida. En puebla fallecen 18 infantes de cada mil a consecuencia de las siguientes enfermedades.
Infecciones respiratorias: Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen la causa más frecuente de consulta en la edad pediátrica, presentes a lo largo de todo el año y aumentando de manera muyimportante durante los meses de invierno. Las IRA son más frecuentes en niños pequeños, especialmente en lactantes y preescolares que comienzan a concurrir a sala cuna o jardín infantil, pudiendo elevarse el número hasta 8 episodios por niño por año calendario entre el año y los 5 años de edad.
Enfermedades perinatales: es un conjunto de enfermedades que afectan al feto en gestación que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asma en niños menores de 5 años
  • Atencion a los niños menores de 5 años
  • Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años
  • enfermedades mas frecuentes en niños menores a 5 años
  • grafomotricidad para niños menores de 5 años
  • Esquema de vacuna a niños menores de 5 años
  • Muerte en menores de 5 años
  • Diarreas en menores de 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS