Protocolo enfermeria tbc

Páginas: 21 (5162 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Protocolo de Enfermería en el cuidado al usuario, dentro de la estrategia sanitaria de TBC
(Componente adulto)

CENTRO DE SALUD MATERNO INFANTIL Y EMERGENCIAS TABLADA DE LURIN
2004

PRESENTACION

En el mundo Cada año nueve millones de personas se enferman de tuberculosis y cada enfermo, si no recibe tratamiento, transmite la infección a 10 o 15 personas.
En todo elmundo, la tuberculosis, es la segunda causa entre las enfermedades infecciosas responsables de la mortalidad de adultos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año ocurren dos millones de defunciones a causa de la enfermedad. Al mismo tiempo, un tercio de la población del mundo está infectada por la Mycobacterium tuberculosis. La OMS recomendó el tratamiento acortado directamenteobservado (DOTS) como estrategia de combate, ya que puede curar más de 85% de los pacientes con tuberculosis.
Para tratar la tuberculosis farmacorresistente en general y en particular, la OMS (1999) creó el Grupo de Trabajo DOTS Plus para la Tuberculosis con Farmacorresistencia Múltiple. La meta de DOTS Plus es prevenir la propagación y la aparición de la MDR-TB.
Estos programas, usando loscriterios de “DOTS” de diagnóstico y tratamiento, han sido muy eficaces para la curación de una elevada proporción de nuevos pacientes con bacilos sensibles a todos, o la mayoría, de los medicamentos antituberculosos corrientes de primera línea.

La prevalencia elevada de tuberculosis con farmacorresistencia múltiple se debe principalmente al manejo deficiente de casos de tuberculosis en programasinapropiados. Por ello toda intervención para tratar o controlar la MDR-TB debe asignar prioridad absoluta a corregir tales errores dentro del programa nacional contra la tuberculosis (PNT) o la entidad correspondiente.

En el Perú a fines del año 80 la tuberculosis, la curación solo llegaba al 60%, los abandonos sumaban el 47%, solo el 25% de establecimientos de salud desarrollaban accionesde diagnostico y tratamiento. A ello se sumaban la falta de dotación de medicinas, materiales de laboratorio. En la década de los 90, el 25% desarrollaban acciones de detección, tratamiento. En el año de 1999 el 99,6% de 6448 establecimientos de salud desarrollaban intervención en el cuidado de TBC, utilizando la estrategia DOTS en el 100%.
Por lo tanto en el Perú el control de esta enfermedades bueno aunque hay mucho por hacer aún. El Estado y el personal de Salud a todos los niveles trabajan fuertemente para captar más personas con la enfermedad en las comunidades y evitar contagios.
En el Centro materno Infantil y Emergencias Tablada de Lurin, se viene desarrollando actividades de prevención de la enfermedad y promoción de salud, tratamiento y de rehabilitación, medianteintervención directa e directa prestando atención a la población de mayor riesgo.
A nivel del centro de salud, en la evaluación hasta el tercer trimestre, se tiene en el presente año 60 casos nuevos, que a diferencia del año 2003 se tenia hasta setiembre 55 casos nuevos, y a setiembre del año 2002 se tenia 37, como se observa se esta incrementando. De los 60 casos, 53 corresponde a TBC pulmonar y 7corresponde a TBC extrapulmonar.
El personal de Enfermería forma parte del equipo multidisciplinario imprescindible en el manejo del programa y de la estrategia DOTS. Por ello es importante la capacidad y destreza que permita mantener registros fiables, control y seguimiento de pacientes, manejar reacciones adversas menores a los medicamentos antituberculosos, supervisión al personal Técnico.DE ACUERDO A LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL CONTROL DE TBC del año 2001:
El Ministerio de Salud plantea la misión de garantizar la detección, diagnostico y tratamiento oportuno, gratuito y supervisado de enfermos con TBC en todos los servicios de salud del país, brindando atención integral, con personal capacitado, fomentando el auto cuidado en la población con la finalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de la tbc
  • Valoracion De Enfermeria En La Tbc
  • protocolo de enfermeria
  • Protocolo Enfermeria
  • Modelo De Plan De Charla Tbc Enfermeria
  • Protocolo de atencion tbc atencion primaria.
  • Tbc protocolo
  • Protocolo De Atencion De Enfermeria En Postmortem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS