PROTOCOLO ESI IRAG

Páginas: 40 (9936 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015


PROTOCOLO

DE VIGILANCIA DE INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA



OBJETIVOS

Objetivo general

Realizar el seguimiento continuo y sistemático de las diferentes estrategias para la vigilancia de la infección respiratoria aguda de acuerdo con los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos, que permita generar información oportuna, válida y confiable para orientarmedidas de prevención, vigilancia y control.

Objetivos específicos

Detectar de manera oportuna los casos de IRAG inusitada causada por agentes patógenos respiratorios conocidos o nuevos que tengan potencial epidémico o pandémico.
Proveer un mecanismo de alertas epidemiológicas con el fin de iniciar las medidas de prevención, control y mitigación que puedan ser implementadas para disminuir elimpacto de la IRA en la prestación de servicios de salud y la comunidad.
Identificar la circulación de agentes etiológicos implicados en la vigilancia centinela de ESI - IRAG.
Determinar la carga de la infección respiratoria aguda en la prestación de servicios de salud en donde se efectúa vigilancia centinela de ESI - IRAG.
Caracterizar la mortalidad por IRA notificada a través del sistema devigilancia y control en salud pública.

ALCANCE

Este documento define la metodología para los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos que orientaran las medidas de prevención y control de los casos de infección respiratoria aguda, está dirigido a las instituciones y personas responsables de la vigilancia del evento y a los encargados de tomar las decisiones desalud pública en el ámbito nacional, departamental, distrital y municipal, según se requiera.

RESPONSABILIDAD

Es responsabilidad del Instituto Nacional de Salud a través Subdirección de vigilancia y control en salud pública, emitir los parámetros para realizar la vigilancia a través de este documento y de los actores del sistema:

Ministerio de la Protección Social-Centro Nacional de Enlace.Instituto Nacional de Salud-Subdirección de Vigilancia y Control en Salud Pública.
Unidades notificadoras: Entidades territoriales de carácter nacional, departamental distrital y municipal.



DEFINICIONES


Las contenidas en el Decreto 3518 de octubre 9 de 2006 del Ministerio de la Protección Social por el cual se crea y reglamenta el Sistema de vigilancia en salud pública y se dictan otrasdisposiciones.

CONTENIDO

5.1. Importancia del evento

Las lecciones aprendidas en las recientes emergencias por infección respiratoria aguda en mundo, entre ellas la declaración de pandemia durante el año 2009 por un nuevo subtipo de influenza y los anteriores episodios de nuevos virus como SARS e influenza aviar H5N1, han generado la necesidad de reconocer la importancia de fortalecer la estructura ylos procesos de vigilancia de la infección respiratoria aguda. Una de las recomendaciones internacionales es la de consolidar la vigilancia de la infección respiratoria aguda grave inusitada mencionada en el Reglamento Sanitario Internacional 2005 como una de las estrategias que garanticen una oportuna detección y prevención de este tipo de emergencias.
En Colombia aunque se ha realizado elseguimiento y la notificación de la infección respiratoria aguda se presentan limitaciones para detectar el incremento de la morbilidad mortalidad causados por diferentes agentes etiológicos. Es por ello que se debe propender para que la recolección sistemática y el análisis de información del evento proporcionen las alertas de situaciones que ameriten medidas de prevención y control, la asignacióneficiente de los recursos y la formulación estrategias para la reducción del impacto en la prestación de servicios de salud.


5.1.1. Descripción del evento

Enfermedad Similar a la Influenza (ESI)

La enfermedad similar a la influenza es una infección del sistema respiratorio de naturaleza viral, altamente contagiosa que puede presentarse de forma leve y de corta duración; o en forma clínicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESI
  • El EsIA
  • esi
  • ESIA
  • EsIA
  • ESI CURSO
  • Encuesta ESI
  • ESIA Tecamachalco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS