PROTOCOLO FILOSÓFICO SOBRE "PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO"

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
PROTOCOLO FILOSÓFICO
(PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO DE GEORGE BERKELEY)






FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

A lo largo del tiempo y de toda su vida, George Berkeley siempre buscó todos aquellos límites del conocimiento humano y la manera de comprender este conocimiento, a la vez formulando nuevas preguntas siempre con respecto al conocimiento humano.
Habla de las ideas abstractas,que son ideas que la mente humana no puede imaginar cómo son físicamente así como lo son el día, la hora o cosas así, aborda la idea de decir que hablar de algo tiene sentido decir que existe, entonces ¿Por qué cuando hablamos de algún objeto que conocemos, toca evidenciar que este en realidad existe?















MARCO REFERENCIAL

A lo largo de la historia han vivido muchosfilósofos que han buscado el cómo comprender el conocimiento humano, quienes han enfocado mayor parte de sus estudios en el ámbito Gnoseológico.
Comenzamos con la edad antigua, origen de la gnoseología, asunto el cual se ve en los días contemporáneos, Aristóteles el cual habla de que “el entendimiento es aquello que se encarga de comprender todo lo universal y expuso una frase que era (Entiendo pormente aquella parte por medio de la cual el alma piensa y forma sus juicios)”1.
Pasamos a la Edad Media, cuya mayor influencia en todo episteme fue el cristianismo, incluso en el conocimiento el cual se concebía como algo dado de Dios, Santo Tomás hablaba de que solo siendo seres racionales se alcanzaría a conocer a Dios, en esta época fue la cumbre del cristianismo sobre toda ciencia posible enaquel entonces.
En la edad moderna se abandonó la idea de Dios sobre todo episteme y causó la caída del cristianismo sobre toda ciencia y dando paso al antropocentrismo que se entiende como el hombre centro del mundo. Uno de los más destacados fue René Descartes con la duda metódica como herramienta para hallar el conocimiento, que solo dudando llegamos a conocer.
En la edad moderna surgieron 3corrientes, La criticista, la empirista y la idealista, la empirista que concedía el conocimiento como resultado de la experiencia, la idealista como resultado de la razón y la criticista la cual criticaba las anteriores pero sacando lo más notable de aquellas dos.
Con todo esto llegamos a la edad contemporánea, donde vivimos y donde todavía se haya la razón del conocimiento en este mundo a pesarde personas ignorantes que lo habitan.




MARCO TEÓRICO

El conocimiento es todo aquello que poseen los seres racionales frente a las diversas cosas que se encuentran en el mundo sensible. Gracias a ello podemos conocer muchas cosas que nos rodean, aunque no todo lo sabemos pero siempre lo más básico lo tenemos en la memoria. Otra cosa es que el conocimiento es lo que permite conocer yhacer pensar de nuestra existencia y el conocimiento se estructura en diferentes ciencias para distinguir un conocimiento de otro. Gracias a los avances de la sociedad se puede llegar a conocer que el conocimiento y todos sus modos como la imaginación y la creatividad.















INTRODUCCIÓN

En este protocolo hablaré del conocimiento en base a la obra “Principios delconocimiento humano” de George Berkeley, aclarando la pregunta general que generé en base a aquella obra, espero que pueda ser claro en mi manera de expresarme buscando la respuesta frente a la pregunta generada y a la vez hacer ver al lector lo importante del conocer en la vida diaria en lo largo de nuestras vidas. Espero pueda agradar este trabajo, se generen respuestas a las dudas que puedan llegar atener y lo importante es que puedan comprender al autor de la obra (George Berkeley)



DESARROLLO DEL PROBLEMA

A lo largo de la obra, Berkeley habla de todo conocimiento posible en el ser humano, según él “Es demasiado aventurado el suponer que, partiendo de principios ciertos y mediante deducciones perfectamente lógicas, hayamos de llegar a conclusiones falsas e insostenibles”2. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña “Investigación sobre el conocimiento humano. Investigación sobre los principios de la moral”
  • EL CONOCIMIENTO HUMANO EN FILOSOF A
  • Berkeley: principios del conocimiento humano
  • Principios del conocimiento humano berkeley
  • PROTOCOLO SOBRE DERECHO HUMANOS
  • "Investigación sobre el conocimiento humano"
  • conocimientos, conceptos y principios del talento humano
  • Los principios del conocimiento humano,Berkeley,G.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS