PROTOCOLO FINAL

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
PROTOCOLO
I) TEMA LA CAÍDA DEL RÉGIMEN COMUNISTA EN EUROPA ORIENTAL, 1989-1990.

II) ANTECEDENTES
A principios de 1848 Karl Marx y Friedrich Engels se hallaban perfilando los principios de la revolución proletaria. Finalmente se publicó en Londres el 24 de febrero de 1848 el Manifiesto del Partido Comunista. A las pocas semanas la insurrección derrocó a la monarquía francesa, proclamó unarepública y dio comienzo a una revolución europea. A lo largo de la Historia se han dado muchas revoluciones con más éxito, sin embargo, ninguna se extendió con tanta rapidez y amplitud; pues ésta se propagó a través de las fronteras, países e incluso océanos. En cuestión de semanas, no se mantenía en pie ninguno de los gobiernos comprendidos en la zona occidental europea (Molina; 2005).
En la obra deMarx y Engels la transformación comunista de la sociedad, la revolución comunista “Manifiesto Comunista”, concepción fundacional que en la obra de Lenin se plantea como construcción socialista (comunista), es en esencia crear un nuevo sistema de relaciones para el cual solo existen premisas en el proceso del trabajo creadas dentro del capitalismo. Este proceso está dirigido desde el poderpolítico, mediante la dictadura de clase del proletariado, como elemento definitorio del nuevo contenido de la sociedad en construcción, que lo económico como determinante de la reproducción ampliada de las potencialidades del individuo, de su vida social, vaya pasando a primer plano subordinado a ese poder, llevado según los objetivos que definen esa actividad política.
La Revolución de 1848, pareció seruna “Primavera de los Pueblos”, porque al igual que la estación del año duró poco. En gran parte se debió porque uno de los sectores mayoritarios que la llevó a cabo estaba formado por trabajadores pobres que no tenía aún una conciencia o sentido de unión como clase. Los intelectuales de la revolución, que eran burgueses, los abandonaron cuando las cosas empezaron a salirse de las manos y ya noservían a sus intereses económico-sociales (Molina; 2006). Esto funciona como un hecho historico, el cual sirvió como base para los años 1989-1990.
Las Revoluciones de 1989, también conocidas como "El Otoño de las Naciones" fue una ola revolucionaria que recorrió en Europa central y oriental en el otoño de 1989, desencadenando el derrocamiento de los Estado socialistas de estilo soviético dentro delespacio de unos meses. Los nombres para esta serie de acontecimientos se remontan a las Revoluciones de 1848, también conocidas como "La Primavera de las Naciones". La agitación política comenzó en Polonia, y condujo a una oleada de revoluciones sobre todo pacíficas en Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría, y Bulgaria. Rumania fue el único país del Bloque oriental que derrocó violentamente asu régimen comunista y ejecutó a su jefe de estado.
Los primeros signos de reforma principal vinieron en 1986 cuando Gorbachov lanzó una política de glásnost (apertura) en la Unión Soviética, y acentuó la necesidad de la reforma económica, la perestroika (la reestructuración económica). Antes de la primavera de 1989, la URSS no sólo había experimentado un animado debate en los medios decomunicación, sino también había sostenido sus primeras elecciones con multi-candidatos. Las iniciativas de reforma de Gorbachov inevitablemente reverberarían en todas partes de Europa Oriental (Molina; 2006).
De acuerdo con Pérez (2008), la imposición del sistema de tipo soviético produjo enormes tensiones en los países del Este, y todos ellos, una vez consumada la revolución comunista, vivieronamordazados hasta la muerte de Stalin en 1953. Sólo a partir de la desaparición de Stalin y, especialmente, después de la celebración del XX Congreso del PCCS - también conocido como el Congreso de la "desestalinización”, creyeron los países del Este que había llegado el momento de librarse de la opresión estalinista: la contestación “revisionista", fenómeno desarrollado entre 1953-1968, no logró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo final
  • Protocolo Final 1
  • Manual de Protocolos de Seguridad FINAL
  • PROTOCOLO DE SIFILIS 6A Parte Final
  • protocolo final
  • Protocol Final Es
  • Protocolo Final
  • Cuestionario Final Protocolos Sem 2 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS