Protocolo Grupo 6 Sub 2

Páginas: 20 (4929 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
UNAN-MANAGUA
Facultad de Ciencias Médicas
Departamento Docentes de Ciencias Fisiológicas
Carrera de Medicina

Biofísica Médica.

Efectos del cambio del pH y temperatura en el rendimiento deportivo de los corredores de la Selección Nacional de Nicaragua, junio, 2015.

Docente:
Dr. Walter Miranda Abaunza.

Integrantes:
Eduardo Julián CoreaGarcía.
Denis Alejandro D´Trinidad.
Deglis Duarte.
Marcia Amalia Fernández Delgado.
Irdlyn Lizaidy Flores Centeno.
Heizel de los Ángeles Funes Miranda.
Rosa María Gómez Ortiz.
Génesis Dayana González Hernández.
Leonardo Rafael Guadamuz Aburto.
Elder Omar Guadrón Franco.
Melissa Roxana Rivera Loaisiga.
Priscila Yurihna Gutiérrez.

Grupo 6 - Segundo año.

Managua, Nicaragua, sábado 13 de junio del 2015Dedicatoria

Dedicamos este trabajo a nuestro padre celestial quien nos brinda la bendición de estar con vida y la oportunidad de continuar con nuestra preparación profesional y tener la opción de examinar a atletas nacionales. A nuestros padres, que ellos nos dan su confianza, apoyo y recursos para que nosotros sus hijos e hijas aprovechemos la oportunidad de ser médicos dedicados a trabajar porel bienestar de nuestra comunidad.
Agradecimiento

A los atletas del IND porque gracias a ellos llevamos a cabo nuestro trabajo, ya que son el objeto de estudio. Y al profesor Dr Walter Miranda, quien nos ha orientado e instruido en la realización de este trabajo.


















Contenido

Introducción 1
Antecedentes 2
Justificación 4
Objetivos 5
Objetivo General: 5
Objetivos Específicos: 5Marco teórico 6
Material y Método 17
Método de investigación 17
Tipo de estudio 17
Periodo de estudio 17
Área de estudio 17
Población en estudio 17
Tipo de muestra 17
Criterios de inclusión 18
Criterios de exclusión 18
Fuentes de información 18
Técnica de recolección de datos 18
Técnicas para el procesamiento de la información 18
Instrumentos de recolección de datos 18
Variables 18
Procesamiento dela información 21
Control de Sesgo 22
Consideraciones éticas 22
Bibliografía 23

Introducción

En esta investigación tratamos de demostrar los perjuicios que pueden traer las alteraciones del pH, temperatura y la hidratación en los deportistas del IND, todo organismo para funcionar en condiciones adecuadas necesita mantener rangos óptimos de la temperatura, ph, nivel de hidratación, para lograrobservar las alteraciones que provoca un desequilibrio de estas condiciones se realizaron pruebas para medir el pH en la orina, temperatura y rendimiento ante y después del entrenamiento que realizan cada semana durante el periodo del mes de mayo y junio.

Existe una gran controversia sobre si manipular las condiciones del pH interno favorece o no el rendimiento deportivo, especialmente enactividades con alto componente de tipo anaeróbico. Mientras que unos autores afirman que el empleo de ayudas ergogénicas como el bicarbonato o el citrato potásico, suponen un extra que pudiera mejorar el rendimiento en actividades deportivas de corta duración. Otros autores demuestran en sus estudios todo lo contrario. Además de esta controversia, en medicina deportiva, hay muchos que consideran allactato como principal responsable del posible incremento de la acidosis asociada al entrenamiento de alta intensidad. Si se supera por debajo un determinado grado de acidez, se produce una inhibición de los sistemas enzimáticos participantes en el suministro, y por tanto, una interrupción del trabajo muscular. Es lo que conocemos como “quemazón” del músculo (fatiga metabólica) y lo que nos evitacontinuar realizando otra repetición más.

El organismo humano es un ser homeotermo que precisa mantener su temperatura interna estable, con el fin de asegurar la salud del individuo; el intento de nuestro organismo de mantener estable la temperatura a pesar de la gran cantidad de calor generada por el ejercicio, va a determinar la puesta en marcha de diferentes mecanismos de termorregulación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA 2 GRUPO 6
  • Hoja De Trabajo 2 Grupo 6
  • Grupo 6 Protocolos
  • Protocolo No 6
  • grupo 6
  • GRUPO 6
  • Grupo 6
  • GRUPO 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS