Protocolo Hormigones
HORMIGONES
CONTENIDO:
1. OBJETIVO
2. ALCANCE
3. DEFINICIONES
4. RESPONSABILIDADES
5. DESCRIPCION DEL PROCESO
6. RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS A CONSIDERAR
7. CRITERIOS DE ACEPTACION
8. REFERENCIAS
9. REGISTROS DE CALIDAD
10. ANEXOS
|Rev. |Descripción|Elaborado por: |Fecha |Revisado por: |Fecha |Aprobado por: |Fecha |
|00 |VERSION INICIAL |Roberto Sepúlveda |27-nov-07 |Iván Godoy |27-nov-07 |Ricardo Vicuña M. |27-nov-07 |
|01 |Enmiendas |Roberto Sepúlveda |26-sep-08 |Iván Godoy |26-sep-08 |Ricardo Vicuña M. |26-sep-08 |
|| | | | | | | |
| | | | | | | | |
| | | | | | || |
| | | | | | | | |
OBJETIVO
Documentar, estandarizar y definir los lineamientos necesarios en la actividad Hormigonado de Muro y Losa.
ALCANCE
Todos los elementos estructurales del proyecto en los cuales esté contemplada lautilización de Hormigón.
DEFINICIONES
• Aditivos: Son sustancias que pueden agregarse al hormigón con el fin de modificar alguna de sus propiedades o para conferirle otras características.
• Tamaño máximo: Mayor valor obtenido en la granulometría. Es un elemento identificador de las características del hormigón.
• Granulometría: Los áridos están constituidos por partículas dediferentes tamaños, si ellas se agrupan por tamaños, se tendrá una serie de grupos de partículas. El orden de tamaños decreciente se conoce como granulometría.
• Razón agua-cemento (A/C): Es el cuociente entre el peso del agua libre y el peso del cemento empleado en la fabricación del hormigón.
• Docilidad o Trabajabilidad: Consiste en la aptitud del hormigón para ser transportado y colocado sinque segregue y de ser compactado adecuadamente.
• Segregación: Es la separación de los componentes del hormigón ya amasado, con lo que la mezcla deja de ser uniforme en cuanto a la distribución de las partículas que contiene.
• Curado: El curado del hormigón consiste en lograr que este material disponga del agua que necesita el cemento para hidratarse y en mantenerlo en condicionesmoderadas de temperatura.
RESPONSABILIDADES
1. Supervisor Zonal.
• Verificar en forma aleatoria a lo menos el 1% de la utilización y aplicación de la documentación de calidad definida en este procedimiento dentro del Sistema de Calidad.
9 Administrador de Obra.
• Verificar en forma aleatoria a lo menos el 3% de la utilización y aplicación de la documentación de calidaddefinida en este procedimiento dentro del Sistema de Calidad.
2. Profesional de Terreno.
• Coordinar los equipos necesarios para el desarrollo de la actividad.
• Deberá controlar en forma aleatoria a lo menos el 10% de la utilización y aplicación de las Listas de Chequeo definidas en el procedimiento.
• Verificar y controlar que se cumpla la normativa y EETT del productosolicitado.
3. Encargado de Calidad (Obra).
• Verificar en terreno la correcta aplicación y utilización de la documentación de este procedimiento dentro del Sistema de Calidad.
• Inducir al personal de la casa y subcontrato en el Sistema de Calidad de la Obra.
4. Prevencionista de Riesgo.
• Controlar y velar por la seguridad de los trabajadores.
5. Jefe de Obra y Capataz de...
Regístrate para leer el documento completo.