Protocolo ii de ginebra

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Título I - Alcance del presente Protocolo

Título II - Trato humano

Título III - Heridos, enfermos y náufragos

Título IV - Población civil

Título V - Disposiciones finales

TITULO I . Disposiciones Generales
TITULO II. Heridos, Enfermos y Náufragos
TITULO III. Métodos y Medios de Guerra
TITULO IV. Población Civil
TITULO V. Ejecución de los Convenios y del presente protocoloTITULO VI. Disposiciones finales
PROTOCOLOS I y II DE GINEBRA

TESIS GENERAL

El reconocimiento de la existencia de violaciones de derechos humanos relacionadas con el género en situaciones de conflicto exige que las leyes internacionales, los procesos y las medidas políticas se dirijan a la protección de civiles durante los conflictos y, garantizando un trato justo para las víctimas de lasatrocidades de la guerra. El Protocolo I impone límites a la manera de conducir las operaciones militares. Las obligaciones que contiene éste instrumento no son un lastre exagerados par los responsables de una operación militar, pues no usurpan el derecho que tiene todo Estado a defenderse por todos los medios legítimos. Este tratado se suscribió por la aparición de nuevos métodos de combate y laantigüedad de las normas existentes aplicables a la condición de las hostilidades. Con la aprobación de éste Protocolo, la población civil está protegida contra los efectos de la guerra. El Protocolo I recuerda que el derecho de la parte en un conflicto a elegir los métodos y medio de guerra no es ilimitado y que esta prohibido emplear armas, proyectiles o todo otro dispositivo cuyas índoles puedacausar males superfluos. El Protocolo I da la definición de objetivo legítimo en caso de ataque militar. El Protocolo II refuerza el núcleo de humanitarismo que el artículo 3 común ya había introducido en las guerras civiles, sin restringir nada el derecho que tienen los Estados de mantener o restablecer el orden público en el territorio nacional ni de los medios que disponen para ello. El hecho deconformarse a las disposiciones del Protocolo II no implica, pues, el reconocimiento de ningún tipo de estatuto a los insurrectos. El Protocolo II se aplica únicamente a los conflictos internos de cierta intensidad, en los que lo insurrectos actúan bajo un mando responsable y controlan parte del territorio nacional.

TESIS POLÍTICA

Los Protocolos adicionales I y II de 1977 obligan a muchosEstados pero aún no tienen la universalidad que es indispensable que alcancen. Si todos los Estados los suscriben, estarán obligados a cumplir su compromiso y aplicar, en los conflictos armados, las normas humanitarias que figuran en esos textos.

La universalidad de todos los tratados de derecho internacional humanitario permitirá que todas las víctimas de todos los conflictos armados sebeneficien de una protección idéntica.


TESIS CULTURAL

Las normas del Derecho internacional humanitario han evolucionado como consecuencia de la búsqueda de un equilibrio entre las necesidades militares y las preocupaciones humanitarias. El Derecho internacional humanitario comprende normas que persiguen proteger a las personas que no toman parte directamente en las hostilidades o que han dejado dehacerlo, tales como los civiles, los prisioneros de guerra y otros detenidos, los heridos y los enfermos, así como limitar los métodos y medios de combate, incluida la táctica y del armamento, con del fin de evitar del sufrimiento y la destrucción innecesarios.

TESIS FILOSÓFICA

Los protocolos concebidos dentro del Derecho Internacional Humanitario son de aplicación en todos los conflictosarmados, tanto internacionales como no internacionales y cualquiera que sea la causa del conflicto. Es aplicable, igualmente, a las situaciones de ocupación derivadas de un conflicto armado. Se aplican disposiciones diferentes a los conflictos armados internacionales, que se producen entre Estados, y a los no internacionales, o internos, que se producen dentro de un Estado.
Determinar si una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo ginebra ii
  • Protocolo ii de ginebra
  • Convenios de ginebra y protocolos
  • Del Acuerdo de Ginebra al Protocolo de Puerto España
  • Protocolo de ginebra
  • Protocolo Ginebra
  • Protocolo De Investigacion Ii
  • Protocolo PD II Camila2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS