Protocolo informativo
Las Instituciones de Microfinanzas están constituidas por el sector financiero no regulado, formado por 12 Cooperativas de Ahorro y Crédito(CAC) afiliadas a la Central de Cooperativas Financieras y 19ONG dedicadas a actividades de microfinanciamiento, afiliadas a la Asociación de Instituciones Microfinancieras (ASOMIF).
Somos un paísagrícola y esta afirmación se hace visible en el gran porcentaje de la población económicamente activa que trabaja en el campo (43.5%) y en su aporte en el PIB total (20%). Es también el sector conmayores necesidades de financiamiento.
La presente investigación se llevará a cabo en la Microfinanciera Fondo de Desarrollo Local, la cual inició sus actividades en el año 1992, siendo parte delInstituto de Investigación y Desarrollo NITLAPAN de la Universidad Centroamericana (UCA). Atendiendo a la problemática rural, inició su trabajo con fondos revolventes.
Actualmente, Fondo de DesarrolloLocal cuenta con 53 millones de dólares de cartera que se divide entre 50% agropecuario-agrícolas y 50% no agropecuario (consumo y vivienda).
Posee aproximadamente 58 mil clientes y cuenta con 540personas laborando, cantidad menor a la que poseía en el año 2010. Con respecto a monto de préstamos colocados, cuentan entre cinco y cinco millones y medio de dólares mensualmente distribuidos entre 8 y10 mil clientes.
La sucursal en la que se llevará a cabo el estudio, está ubicada en Ciudad Jardín. Ésta inició operaciones aproximadamente en el año 1999; cuenta con 60 millones de córdobas encartera y aproximadamente 2,200 clientes.
Como sucursal han tenido muy buen desempeño, en promedio mensualmente tiene entre 80 y 95 créditos nuevos, es decir, personas nuevas, por lo que es una de...
Regístrate para leer el documento completo.