Protocolo investigación

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Protocolo de Investigación

“La Internet, herramienta de trabajo para volver al estudiante un lector cibernético”

Objeto de estudio
El objeto de estudio en el presente trabajo radica en que los estudiantes lean obras literarias “clásicas” por medio de la Internet, de modo que la inversión de tiempo que hacen los alumnos en la sala de medios no sólo sea para chatear o el empleode los correos electrónicos. Sino además la lectura frecuente de obras literarias de manera económica y accesible.

Naturaleza del problema
Los alumnos de las diferentes licenciaturas de la escuela Normal superior del Estado de Puebla hacen inversiones de tiempo importantes en la sala de medios, la cual se encuentra equipada con un total de cincuenta máquinas, con servicio deInternet gratuito para los estudiantes y profesores. Durante su estancia en la institución el servicio de la Internet esta disponible de dos de la tarde a ocho y media de la noche, mientras que el horario de clase es de 14:00 horas a 21:00. Es decir, la mayor parte de tiempo la sala de medios está disponible para brindar servicio.
Los escolares visitan la sala de medios, en tres momentosdistintos: cuando no tiene clases, que es una situación recurrente en la escuela normal, cuando no desean entrar a alguna de sus clases y prefieren pasar el tiempo en la Internet. Y finalmente, cuando el docente los lleva a realizar una actividad específica.
Paralelamente a ello, cuando se les interroga en torno a un de las lecturas clásicas o que los docentes suponemos que han leído,particularmente en los estudiantes de la licenciatura de español, los escolares manifiestan un absoluto desconocimiento de las obras literarias principalmente las “clásicas”.
Una interrogante congestiona mi mente, ¿Por qué los estudiantes hacen una inversión importante de tiempo en la Internet y no realizan lo mismo en función con la lectura de obras clásicas?
De ahí surge la inquietud deaveriguar si es posible incorporar la Internet en la vida académica de los estudiantes y si éstos pueden incorporarse a la lectura de textos clásicos a través de la Internet.

Planteamiento del problema
El origen de la poca lectura de las obras literarias “clasicas” se remonta a la creación y o reformulación de los diferentes programas de estudio. Sin que esto sea un análisis de cada uno delos programas de estudio desde la reforma de 1975 a las últimas reformas del preescolar (2004), primaria (2007) y la secundaria con la denominada RIES. A nivel preparatoria, por lo menos en el sistema colegio de Bchilleres, (1982) programa inicial, (1994) Reforma para la modernización educativa, (1999) Transformación Curricular, Reforma Curricular (2001) y Reforma Integral Curricular para losBachilleratos. Paulatinamente se nota que en los diferentes programas ha venido una disminución por la lectura. Cabe resaltar que por lo anterior se entiende que en “el aspecto de la lectura” se ha venido acotando la idea de la Literatura. Si bien es cierto que siempre se ha contemplando la literatura de la escuela formal. Las instituciones muestran al interior de sus prácticas cotidianas unainterpretación disociada a la comprensión cabal de la literatura, es decir, hoy en día la práctica de la lectura se ha convertido en la lectura e interpretación de pequeños textos o fragmentos de ellos, los cuales se conocen de manera parcializada, en el mejor de los casos.
Dentro de la última reforma al plan de estudios dentro de la Escuela Normal Superior en el estado de Puebla, sólo secontemplan 16 asignaturas para la especialidad de Español, el resto de las asignaturas son contenidos comunes a las demás especialidades. En los programas para la transformación y el fortalecimiento académicos de las escuelas Normales tudio de la reforma curricular de 1994 y en la transformación curricular de 1999, de forma implícita se contempla la lectura de las obras o producciones literarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS