Protocolo investigacion

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
NOMBRE DE LA ESCUELA

PREVALENCIA DE DESNUTRICIÓN EN LOS NIÑOS MENORES 5 AÑOS ATENDIDOS EN EL CENTRO DE SALUD AHUAZOTEPEC DEL 01 DE ENERO DEL 2005 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2005.

PROTOCOLO DE TESIS PROFESIONAL

PARA OBTENER EL TITULO DE

EDUCADOR

PRESENTA:

ANTONIOFLORES BARRALES

Índice

Introducción

La desnutrición puede ser el resultado del aporte deficiente de alimentos o nutrimentos, de una mala utilización de los nutrimentos por las células del organismo, de un aumento en los requerimientos de los nutrimentos, o mas frecuentemente de una combinación de todas estas condiciones. El ejemplo clásico de esta representado por el circulovicioso que se estable entre la presencia de infecciones agudas repetitivas o de larga duración (como la diarrea) y la desnutrición , ya que las infecciones llevan al niño a recibir una inadecuada ingesta de energía y nutrimentos en forma crónica , ala vez que el niño es mas propenso a padecer infecciones.

En la actualidad se ha adoptado casi de manera general la clasificaciónsimplista y practica del hospital infantil de México sugerida por Federico Gómez esta tiene la ventaja de considerar los tres grados clásicos de desnutrición de la escuela francesa y de la escuela alemana sin prejuzgarle en el sentidos terminológicos pues se basa en el dato someto métrico mas importante: el peso del niño, (primero, segundo y tercer grado)

La evaluación del crecimientopor medio de simples medidas de peso y talla constituye el método más práctico y ostensible para juzgar el valor nutricional y el aprovechamiento de la alimentación a la que esta sujeto el niño. Cuando se considera un grupo numerosos de niños desde el punto de vista de salud publica los datos somato métricos permiten juzgar los estados de atrofia o desnutrición , entonces los porcentajesde esta indican las condicionas socioeconómicas, culturales y sanitarias de la comunidad.

1.- Antecedentes

1.1. Antecedentes generales.

La desnutrición constituye uno de los problemas mas grandes del mundo, afecta, mas de una tercera parte de su población y produce morbilidad y mortalidad elevadas, la desnutrición se encuentra muy relacionado con los indicadores dedesarrollo de los países y por ello se juzga como uno de los indicadores básicos de salud publica, es posible afirmar que cada 6 segundos muere u n niño y en mas del 40% de estos la desnutrición es la causa directa o predisponerte. (1) (2) (3)

La desnutrición constituye un estado de múltiples carencias: alimentarías, económicas, sociales y alimentarias. (1) (2)

El estado deficientede la nutrición expresa todas las condiciones patológicas en las que existe un déficit de ingestión, absorción o aprovechamiento de los elementos nutrientes o bien una situación de consumo o perdidas exageradas de calorías (1) (2) (3)

El termino desnutrición resulta muy general y engloba varios trastornos nutricionales; por ser tan universal y frecuente esta enfermedad ha recibidonumerosas designaciones en diferentes épocas, como distrofia, hipotrofia, hipotrepsia, distonia, descomposición, subnutricion, marasmo entre otras. (5)(6)

En épocas recientes los autores la llamaron kwashiorkor, nombre nativo del norte de África; síndrome pluricarencial infantil la de nominacion de autores latinoamericanos. (1)

El déficit de proteínas e hipoproteinosis es lacondición más general en el mundo. (1)(8)

En la desnutrición además de la de proteínas en general existe deficiente ingestión de grasas, vitaminas y algunos minerales, el aporte calórico total es muy bajo; en casos extremos lleva progresivamente al organismo a la caquexia lo que se designa como hambre crónica o desnutrición calórico proteica. (2)(7)

Las comunidades donde prevalecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS