Protocolo investigacion

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Un ejercicio de sana y constructiva envidia se puede hacer a partir de la experiencia del cluster del salmón en la X Región de Chile: nadaron contra la corriente porque planificaron -cuando lo usuales el origen espontáneo- y lo convirtieron en la segunda industria más productiva del mundo.
El cluster del salmón forma parte de un muy bien planeado proceso de reconversión exportadora de largoplazo que inició el país a fines de los años 70, según señala Cecilia Montero, consultora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su trabajo "Formación y desarrollo de uncluster globalizado: el caso de la industria del salmón en Chile".
"La región de los Lagos concentra hoy el 87% de la actividad salmonera del país, en torno de la cual se concentraron proveedores debienes y servicios de apoyo. Además, en menos de 10 años se desarrollaron localmente todas las fases del proceso productivo; todos los enlaces estratégicos de la cadena de valor están presentes en elterritorio", explica, gracias a las iniciativas públicas de financiamiento y capacitación, por un lado, y de asociación entre los empresarios, por el otro.
La industria del salmón (una especieforánea en la zona) generó "un notable impacto económico y social en el entorno: la actividad cambió el perfil productivo de la región y dinamizó un mercado de trabajo prácticamente inexistente", destacaMontero.
En 12 años, las exportaciones de salmón pasaron de 38 millones de dólares (1989) a 964 millones de dólares (2001). El año último las ventas del pescado congelado sumaron 1200 millones dedólares.
Reconversión
Hacia fines de los años 80, Chile ocupaba casi el mismo lugar que Perú en provisión de harina de pescado. Pero con la innovación tecnológica de la acuicultura, Chile es hoy elsegundo productor de especies de valor como el salmón y la trucha. La harina de pescado, que representaba el 42% de las ventas en 1991, en 2002 pasó a significar el 16 por ciento.
En 20 años se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS