Protocolo Las Labradas

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
ESCUELA DE INGENIERIA DE MAZATLAN

LIC. EN ARQUITECTURA

ALUMNOS:
Jennifer López López
Marina Isabel Becerra Ríos
Juan Carlos Alvarado Calzada
Jesus Alejandro Ulloa Chavez

GRADO Y GRUPO:
4-3 Arquitectura
MATERIA:
Proyecto Urbano Y desarrollo Sustentable

TRABAJO:
PROTOCOLO DE INVESTICACION
PROFESORES:
Arq.Minerva Osuna
Arq. Luis Guillermo Tirado Soler



Mazatlán, Sinaloa a 28 de Septiembre del 2015
ÍNDICE

CAPITULO I. CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
I.1.- Antecedentes …………………………………………………. 2
I.2.- Introducción ……………………………………………………..4
I.3.- Planteamiento Del Problema…………………………….......5
I.4.- Objetivos
I.4.1.- Objetivos Generales…………………………………..6
I.4.2.- Objetivos Particulares…………………………………6-1.5 Preguntas de Investigación………………………………………..7
I.6.- Justificación………………………………………………………7
I.7.- Hipótesis…………………………………………………………...8
1.8.- Marco Teórico…………………………………………………...9
1.9. Marco metodológico………………………………………......10
Link de investigacion……….……………………………………..11














1.1 ANTECEDENTES
El sitio prehispánico Las Labradas, ubicado en Sinaloa, con más de 600 petrograbados, fuedeclarado Zona de Monumentos Arqueológicos, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Localizada a 40 minutos de Mazatlán, Las Labradas es también la primera zona de monumentos declarada en Sinaloa.
Conocido como el Tulum del norte, el impresionante sitio está a orillas del mar, frente al océano Pacífico. En una longitud de 360 metros se encuentra una concentración de rocasde origen volcánico con al menos 640 grabados de diferentes tamaños y características, los cuales datan, según estimaciones conservadoras, del año 2 mil aC, aunque podrían fecharse en el 6 mil aC.
La primera etapa de investigación en Las Labradas se realizó del 20 de abril al 20 de agosto del 2009; consideró la realización de un trabajo de campo extensivo mediante recorridos de superficie por losesteros, arroyos
y marismas que se encuentran cerca del sitio arqueológico. Por la playa nor-te, abarcó hasta la Punta Prieta, cerca de las Barras de Piaxtla, y por la playa sur, hasta cerca del poblado El Pozole, el límite hacia el este constituyó la carretera internacional número 15, que comunica a las ciudades de Culiacán con Mazatlán, y hacia el oeste fue el límite natural con el océanoPacífico.




Es importante mencionar que esta temporada de campo tuvo como obje-tivo llevar a cabo un primer acercamiento a esta subregión cultural, por lo cual, debe proponerse una segunda temporada que contemple recorridos intensivos de superficie hacia el este de la carretera internacional, principalmente por los arroyos que bajan de la sierra a la meseta de Cacaxtla, como La Culebra hacia el norte dela estación Dimas, Los Otates, La Tinaja, La Chilacayota y La Vinata, al sur, cerca del poblado El Pozole.
Los petroglifos o petrograbados son las voces de antiguos testimonios, de cientos de años de tradiciones mitológicas, elaborados en piedra por los antiguos nativos del continente americano; hermosas expresiones abstractas y simbólicas para los nuevos habitantes del continente.  Texto:Nicolás Triedo  En el municipio de San Ignacio, al sur del estado de Sinaloa, en un pequeño puerto llamado Barras de Piaxtla se encuentra en la playa un magnífico conjunto de petroglifos.

Estas imágenes sobre piedra dieron substancia a las visiones, creencias, cosmogonías y dioses, además de transmitir valores culturales, historias e ideas abstractas de una generación a otra. Se puede afirmar que lospetroglifos son una recopilación visual de antiguas sociedades, con imágenes de lo real o de lo sagrado, con símbolos y formas universales. Hoy su mayor importancia radica en que son un testimonio más, para desentrañar el misterio de la cosmogonía y el sistema de creencias de estos antiguos pobladores.







1.2 INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha venido desarrollando el fenómeno turístico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • labres agricolas
  • Artesanias labradas
  • Reanudacion De Labres
  • Labra
  • Onofre Jarpa Labra
  • Maria Antonia Labrada
  • Especificaciones adoquinados de piedra labrada
  • Protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS