Protocolo No 1

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
MAESTRIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS
CURSO: POLÍTICAS PÚBLICAS
ESTUDIANTE: CARLOS ALBERTO SAAVEDRA MACIA
CODIGO:
PROTOCOLO # 1 – SESIÓN 3 – VERSION DEFINITIVA

El recorrido histórico político que se ha planteado en el desarrollo del seminario, permite comprender que las políticas públicas buscan intervenir en los problemas públicos ytransformarlos de manera positiva, no obstante sus características y sus tipos pueden variar de acuerdo con el modelo de gestión utilizado para la elaboración de las mismas. En esta medida, el curso de su formulación, implementación y evaluación estará determinado por la mediación de los actores y la percepción que estos tengan del proceso de construcción y ejecución. En este sentido, es necesarioconocer cómo es el ciclo de las políticas y cuáles modelos y enfoques hacen parte de ellas, puesto que estas herramientas permitirán examinar la forma en que se implementan las políticas públicas.

De las lecturas propuestas podemos afirmar que los dos escritos intentan aportar un modelo analítico que permita comprender de manera práctica el proceso de elaboración y gestión de las políticas públicas.Todas las reflexiones agrupadas por los autores, Subirats y otros y Muller, son el fruto de su experiencia académica como profesionales en Europa (Subirats es español y Muller es francés y son contemporáneos). Ambos autores plantean un recorrido por diversas corrientes teóricas que han dominado el estudio de las políticas públicas, especialmente aquellas relacionas con el análisis de laspolíticas públicas frente a la teoría del Estado, la acción pública y la evaluación de resultados. Sus análisis se centran en las llamadas ciencias de la acción, en las que los elementos principales, “para precisar el plano de fondo intelectual de las políticas públicas” (Muller), provienen de las corrientes del pensamiento de las reflexiones sobre la burocracia, la teoría de las organizaciones y losestudios de management público.


El Estado en Acción se refiere a aquella dimensión estatal que se encarga de seleccionar las demandas referidas a los problemas públicos y ofrecer servicios actuando de manera independiente de la sociedad, considerando que son los individuos y los grupos los que dirigen la acción del Estado y quienes determinan las elecciones en materia de políticas públicas.Planteado de esta manera, las políticas públicas se enfocan en laacción que deben de emprender, dado que su esencia está en las decisiones, sea que los gobiernos decidan hacer o no hacer. Se tiene así que las políticas públicas implican un continuo de decisiones, el cual comprende momentos y asuntos como decidir que existe un problema, decidir que se debe intentar resolverlo, decidir la mejor manerade proceder o decidir legislar sobre el tema. De igual manera, se refieren a un flujo de interacciones entre los sujetos que hacen de la política, interacciones que no siempre hacen referencia a una secuencia lógica de fases sino a un proceso dinámico y complejo (Subirats).

Resulta importante hacer una aclaración respecto de lo que podríamos denominar el modelo de análisis. Por un lado Subiratsy otros, en el capítulo presentado (que hace parte de la obra Análisis y Gestión de Políticas Públicas) abordan el tema de la “Inclusión en la agenda política”, como un modelo causal elaborado, soportado con el apoyo de innumerables casos concretos, muy bien documentados. El modelo parte de que es el Estado el que ha de tomar la iniciativa en la solución del problema público (top-down) mientrasque los actores (privados) solo actúan de manera contingente frente al gobierno. Estos actores son definidos mediante el “triángulo de base”, el cual está constituido por las autoridades político administrativas, los grupos objetivo y los beneficiarios finales. El grupo objetivo es la causa del problema colectivo que la política pública intenta resolver. De esta forma, se hace necesario que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protocolo 1
  • PROTOCOLO 1
  • protocolo 1
  • protocolo 1
  • PROTOCOLO 1
  • Protocolo 1
  • Protocolo 1
  • Protocolo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS