Protocolo para el manejo del dengue

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE DENGUE CLASICO Y DENGUE HEMORRAGICO

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

Agente: Causado por el virus del dengue, flavivirus perteneciente a los
Parvovirus (virus transmitidos por artrópodos o insectos). El virus del dengue tiene 4 serotipos (dengue 1, dengue2, dengue 3, dengue 4) los cuales son muy semejantes entre sí, pero la infección de ellos no provoca proteccióncruzada prolongada para los otros. Los cuatro tipos de virus del dengue han estado asociados al dengue clásico y al dengue hemorrágico.

Forma de transmisión: La enfermedad se transmite por la picadura de la
hembra infectada del mosquito Aedes aegypti a un huésped susceptible.

Hospedero: El ser humano

Vector: La hembra del mosquito Aedes aegypti.

Periodo de incubación: de 3 a 5días.

Periodo de transmisión: Para transmitir la enfermedad es necesario que el
mosquito haya picado a una persona con dengue en los primeros 3-5 días de evolución de la enfermedad. Durante esta etapa el virus está circulando en la sangre y puede ser transmitido al mosquito.
La hembra del mosquito Aedes aegypti se infecta de por vida y es transmisor después de un periodo de 7 a 10 días, tiempoen que el virus se desarrolla y se multiplica dentro de ella. Los mosquitos hembra pueden trasmitir la
DESCRIPCION CLINICA
En el dengue se reconoce un espectro de manifestaciones de enfermedad, desde procesos asintomáticos hasta cuadros hemorrágicos con choque, es así como se definen tres formas específicas: dengue clásico (DC), dengue hemorrágico (DH) y síndrome de choque dengue (SCD), condiversos niveles de gravedad. El periodo de incubación es de 4 a 6 días (3 como mínimo y 14 máximo).

DENGUE CLÁSICO.
Las características clínicas dependen a menudo de la edad del paciente. Los niños mayores y los adultos pueden tener una enfermedad febril leve o bien la clásica enfermedad incapacitante de inicio abrupto, fiebre alta, cefalea intensa, dolor retroorbital, dolores musculares yarticulares y erupción cutánea. Es frecuente la leucopenia y en ocasiones se observa trombocitopenia. Los lactantes y preescolares pueden sufrir una enfermedad febril indiferenciada con erupción maculopapular. Se pueden presentar hemorragias.

DENGUE HEMORRÁGICO
Los casos típicos de dengue hemorrágico se caracterizan: Fiebre alta, fenómenos hemorrágicos, hepatomegalia y a menudo,insuficiencia circulatoria. La trombocitopenia de moderada a intensa con hemoconcentración
simultánea es un hallazgo característico. Se diferencia del dengue clásico
por el aumento de la permeabilidad vascular y la extravasación de plasma la cual se puede evidenciar por un incremento del hematocrito y hemoconcentración ascendente.

Los signos de alarma son: malestar epigástrico, sensibilidad en elreborde costal derecho y dolor abdominal generalizado. La temperatura es típicamente alta durante 2 a 7 días y luego baja a un nivel normal o subnormal.

SÍNDROME DE CHOQUE POR DENGUE.
En casos graves, el estado del paciente se deteriora en forma súbita luego de una fiebre de pocos días de duración. Aparecen signos de insuficiencia circulatoria: la piel se torna fría y húmeda, se observacianosis peribucal y el pulso se debilita y acelera, hipotensión o tensión diferencial disminuida (menor o igual a 20 mmHg). El paciente puede verse aletargado o inquieto y rápidamente entra en etapa crítica de choque con alteraciones del estado mental. Antes de sobrevenir el choque es característico el dolor abdominal agudo. La duración del choque es corta y el paciente puede morir en 12-24 horas orecuperarse con rapidez al recibir la terapia adecuada de reposición de líquidos.

CRITERIOS DE LABORATORIO PARA EL DIAGNÓSTICO

La confirmación de infección por dengue requiere de uno o más de los
siguientes criterios:

•Prueba de IgM positiva en una muestra única de suero obtenida en fase
aguda tardía (a partir del quinto día de iniciado el cuadro febril) o en
convalecencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE CUADERNOS
  • Protocolo para manejo de paciente con baumanii
  • PROTOCOLO DENGUE
  • protocolo de investigación del dengue
  • Dengue
  • Manejo correcto del dengue
  • Protocolo Para El Manejo De Paciente Con Cateteres
  • Protocolo para el manejo del acoso laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS