PROTOCOLO PARA LA INTERVENCIÓN EN ADOLESCENTES CON FOBIA SOCIAL

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014


Trabajo de lectura



PROTOCOLO PARA LA INTERVENCIÓN EN ADOLESCENTES CON FOBIA SOCIAL

(José Olivares Rodríguez)




Asignatura:

Técnicas de intervención y tratamiento psicológico





Murcia, 23 de Enero del 2012


INTRODUCCION



La fobia social es un trastorno de la conducta mas frecuentes en la adolescencia reconocido por la Organización Mundial de la Salud.Constituye un problema de salud pública grave puesto que su presencia puede ser un predictor del fracaso escolar y un importante factor en el desarrollo de la depresión y del inicio del consumo de drogas.
A pesar de todo ello son muy pocas personas con FS las que solicitan ayuda especializada. Por ello es preciso poner en marcha programas de detección y tratamiento temprano con el fin deeliminar y reducir sus efectos negativos.
Su edad media de inicio se sitúa entre los 14 y los 16 años, y se caracteriza fundamentalmente por el miedo a la evaluación negativa que pueden realizar los demás del comportamiento propio.
El primer estudio de la fobia social en nuestro país comenzó en el año 1998 sobre una muestra de casi 16.000 alumnos de diversos centros educativos de la Región deMurcia. Los datos arrojados de la investigación nos indican que afecta a más del 8% de nuestra población adolescente comprendida entre 14 y los 18 años. Aumenta el riesgo para la posterior aparición en el adulto de determinados problemas en el desarrollo personal, en la conducta y en la salud.
De acuerdo con los datos de la American Psychiatric Association (APA, 2002), la fobia social es el tercertrastorno con mayor frecuencia de ocurrencia, después de la depresión mayor y la dependencia del consumo de alcohol.
Puede tener para los adolescentes graves repercusiones negativas al menos en tres ámbitos. En primer lugar, en el ámbito académico, ya que estos rehúyen la participación en clase, la presentación en publico de trabajos y evitan preguntar dudas al profesor. En segundo lugar, en elcontexto psicopatológico, puesto que al evitar o escapar de las situaciones sociales puede provocar la ocurrencia de estados del animo depresivos. Por ultimo, dentro del ámbito de la salud, como consecuencia de la elevada intensidad de sus respuestas de ansiedad, también existe un mayor riesgo de iniciarse en el consumo de drogas. Se pretende que su estudio se extienda al ámbito sanitario, porla gravedad de los efectos que conlleva.
El IAFS pretende ser una herramienta que permita tanto investigar las condiciones mas eficaces y eficientes para el diseño del mejor tratamiento posible, constituyendo una aportación para que pueda ser estudiado por investigadores y clínicos.
Lo ideal seria la prevención, actuar antes de que aparezca el problema. De hecho la prevención es una de lasobsesiones de los psicólogos clínicos. Pero prevenir, en muchas ocasiones, resulta casi imposible. Bien por que no se dan subvenciones o porque los propios afectados renuncian a ellas, también sabemos que los resultados entre los beneficios-costes no son positivos en este caso, donde 8 de cada 100 alumnos si se verían favorecidos pero los otros 92 recibirían el tratamiento porque si.
Ahora nosqueda la detección y la intervención temprana del problema para tratarlo antes de que sea demasiado tarde. A la búsqueda de información encontramos dos equipos que investigaban y trabajaban en el tratamiento de niños y adolescentes con fobia social. El equipo de la Universidad de Maryland (SET-C; Social effectiviness Therapy for children) y el de la Universidad de Nueva York (CBGT-A; Therapist´smanual for Cognitive-Behavioral Group Therapy for Adolesdents with Social Phobia). Gracias a estos dos protocolos de tratamiento se confeccionaron dos nuevos programas: el SET-Asv (Social effectiviness Therapy for Adolesdents) y el primer IAFS (Intervencio en Adolescentes con Fobia Social; Olivares y García-López, 1998).

DESCRIPCION DEL IAFS

El protocolo IAFS es programa de intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobia social en la adolescencia
  • Tratamientos eficaces para la fobia social y la timidez en niños y adolescentes
  • Intervencion social para el cambio climatico
  • F6 PROTOCOLO PARA LA INTERVENCION CIST 2
  • Protocolo De Intervencion
  • fobia social
  • Protocolo Diagnóstico Y Protocolo De Intervención
  • Fobia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS