Protocolo Peluquerias

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013









TABLA DE CONTENIDO






INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVOS GENERALES 4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5

MARCO TEÓRICO 6

VALORACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN SEGÚN LOS FACTORES DE RIESGO 9

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS FACTORES DE RIESGO 15

DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ASEPSIA 16

FLUJOGRAMAS DE PROCESO POR SERVICIO 17

UNIFORME 20

MANEJO DE RESIDUOS 21OBSERVACIONES 22

COMPROMISOS 23

GLOSARIO 24

CONCLUSIONES 25

BIBLIOGRAFÍA 26





INTRODUCCIÓN




Ante el alarmante comportamiento epidemiológico de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en imperioso que no solo se conozcan y se adopten avances médicos en cuanto al diagnóstico y al tratamiento. En la misma medida se busca la manera de estructurar programas quepromuevan la protección de los trabajadores de la salud, la belleza y pacientes frente al mismo riesgo de adquirirlo y/o a trasmitir el virus de inmunodeficiencia humana (VHI) y la hepatitis B y C, y otros patógenos, durante los procesos que se realizan en el desarrollo de las etapas de diagnóstico y tratamiento, en un porcentaje bajo pero existe; es por estos mismos riesgos a los que nos vemosexpuestos, que necesitamos saber implementar un manual de Bioseguridad ya que esta es la mejor y más oportuna estrategia de control, para que los profesionales de la salud y la estética trabajen de manera cómoda en las condiciones adecuadas y con los elementos de seguridad esenciales, para brindar una prevención oportuna y una atención adecuada, respaldada por equipos interdisciplinarios einterceptoriales que aborden los riesgos propios de la actividad y nos ofrezcan mejor calidad.





OBJETIVOS GENERALES




• Conocer y controlar los factores de riesgo a los cuales podemos estar expuestos y exponer a nuestro público; puesto que hay que generar conciencia y prevención de los riesgos infectocontagiosos y los problemas de salubridad en nuestro encuentro, de ahí la importancia enel manejo y la aplicación de los procedimientos de Bioseguridad, la implementación y la práctica de estas normas.






































OBJETIVOS ESPECÍFICOS




Dar Prioridad al manejo de las técnicas de Asepsia
Garantizar el control de los factores de riesgos biológicos y ocupacionales presentes en nuestro ambiente laboral.
Optimizarel manejo y control de posibles contaminaciones
Ofrecer la mejor presentación laboral y personal
Manejar e implementar los principios básicos sobre los que se apoyan las medidas universales de prevención en Bioseguridad.

MARCO TEÓRICO




ASEPSIA


Ausencia de microorganismos patógenos. Estado libre de gérmenes.
Conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos a unmedio

Ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye: la preparación del equipo, la instrumentación y el campo de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección-


DESGERMINACIÓN O REMOCIÓN



Es la reducción del número de microorganismos de un material que ha estado en contacto con líquidos, fluidos corporales o restos orgánicos demanera que pueda manipularse en forma segura.


DESINFECCIÓN


Proceso que elimina la mayoría de microorganismos patógenos y no patógenos de objetos inanimados, exceptuando esporas, mediante el uso de agentes físicos o químicos. Según la actividad antimicrobiana la desinfección se clasifica en:

Desinfección de alto nivel (DAN): procedimiento que emplea agentes físicos o químicos conactividad sobre bacterias en fase vegetativa como el Micobacterium tuberculosis, hongos y virus con capa lipídica de tamaño medio, exceptuando las esporas.

Desinfección de nivel intermedio (DNI): acción germicida sobre bacterias en fase vegetativa, virus con capa lipídica de tamaño medio (adenovirus, esporas asexuadas pero no clamidoesporas, micobacterium tuberculosis).


Desinfección de bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo De Bioseguridad En Peluqueria
  • protocolo de bioseguridad en. peluqueria
  • protocolo de bioseguridad en peluquerias
  • PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PELUQUERIA
  • Peluquería
  • peluqueria
  • peluqueria
  • Peluqueria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS