Protocolo Plan De Alta

Páginas: 17 (4226 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
III.- PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es el nivel de conocimiento que tienen los pacientes sobre su plan de alta en el HGZ1 de Hermosillo, Sonora?



















IV.- MARCO TEORICO
4.1 Autocuidado
Las necesidades de salud de los ciudadanos dependen en gran medida de la capacidad de autocuidado que estos tengan. La salud de la familia o del grupo depende de que elindividuo asuma sus responsabilidades, de forma consciente o inconsciente y se cuide a si mismo o su núcleo familiar.
Solo cuando este cuidado se deteriora o la agresión externa es demasiado fuerte, la salud se quiebra y el individuo enferma. Entonces y solo entonces entra el sistema sanitario a actuar.
Sin embargo seria erróneo creer que el autocuidado es solo una actitud, una asunción deresponsabilidad, etc. Ya que el autocuidado depende en gran manera de dos factores: saber y poder.
• Saber equivale a la cultura de la salud de ese ciudadano de su familia o de grupo de población. En la cultura de la salud entran conceptos, habilidades técnicas, actitudes, prejuicios, valoraciones, tabúes, etc.
• Poder supone tener los medios necesarios para, basándose en su saber, actuar.1
4.2 Rol yfunciones de la enfermera
El personal de enfermería sume diversos roles cuando presta atención a sus pacientes. Los enfermeros suelen desempeñar estos roles simultáneamente, ya que no se excluyen entre si.
Por ejemplo un enfermo, puede actuar como asesor a la vez que proporciona cuidados físicos y mientras enseña aspectos de esos cuidados. Los papeles requeridos en un momento determinado de lasnecesidades del paciente y de aspectos específicos del entorno.



4.3 Cuidador
El papel del cuidador tradicionalmente ha incluido aquellas actividades que ayudan al paciente física y psicológicamente a la vez que reservan su dignidad. Las actuaciones de enfermería necesarias pueden suponer el cuidado completo de un paciente totalmente dependiente, y la asistencia de apoyo educativa paraayudar a los pacientes a lograr el máximo nivel posible e salud y bienestar. Los cuidados engloban niveles físicos, psicológicos, de desarrollo, culturales y espirituales. El proceso de enfermería ofrece a los enfermeros un marco para proporcionar los cuidados. Una enfermera puede proporcionar los cuidados o delegar en otros cuidadores.

4.4 Educador
Como educador el enfermero ayuda al paciente aaprender sobre su salud y sobre los procedimientos sanitarios que necesita realizar para mantener o recuperar su salud. El profesional de enfermería valora las necesidades de aprendizaje del paciente y su disposición a aprender, se marca objetivos específicos conjuntamente con el paciente, lleva a la práctica estrategias de enseñanza y evalúa el aprendizaje. El personal de enfermería también enseñaal personal auxiliar en prácticas, en quienes delega cuidados, y comparte sus conocimientos con otros enfermeros y profesionales de la salud.2

4.5 Plan de alta
En México el aumento de la esperanza de vida experimentado en lo últimos años, ha conducido a u progresivo envejecimiento de la población, que comporta un incremento importante de enfermedades crónicas degenerativas con problemas dedependencia y/o déficit funcional, en las fases agudas de la enfermedad requieren hospitalización con estancias prolongadas.
Esta situación propicie se continúe el tratamiento en casa, previo al alta hospitalaria, la enfermera o el médico tratante, dan una serie de instrucciones a
Seguir al familiar, pero en ocasiones no son captadas o entendidas, lo que trae por consecuencia complicaciones oretardo en la recuperación o reingresos.
La planeación del alta se considera como la transferencia de cuidados del hospital al hogar, razón por la cual es un proceso planeado y sistemático, que requiere de una acción coordinada del equipo de salud, para la enseñanza y el adiestramiento de la familia sobre los cuidados que requiere el paciente. Esto sin duda es un nuevo escenario para enfermería,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de alta
  • Plan de alta
  • Plan de alta
  • Plan De Alta Amputacion
  • Plan de alta fractura de cadera
  • Plan de alta enfermeria
  • PLAN DE ALTA ERNESTO
  • protocolo plan como apuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS