Protocolo promocion y prevencion

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
1. OBJETO

Definir los parámetros y estándares de Calidad que permitan controlar los factores de riesgo más importantes para la aparición de caries y enfermedad periodontal de los pacientes que asisten a consulta odontológica en la Clinica Odontologica Oral Ok.

2. ALCANCE

El presente manual aplica para todos los profesionales que ejecutan tratamientos de odontología general yrealizan acciones de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad en la Clinica Odontologia Oral Ok.

3. DEFINICIONES

3.1. PREVENCIÓN EN ODONTOLOGÍA

La odontología, como campo de trabajo encaminada al cuidado de la salud del sistema estomatognático, ha desarrollado a través del tiempo, el conocimiento necesario para identificar los principales procesos de riesgo y la manera deprevenirlos. Como otros problemas de salud, las enfermedades propias de la boca, están asociadas a factores biológicos. Sin embargo dichos factores no son causa única y suficiente para desencadenar dichos problemas; otros procesos como la deficiencia en la alimentación, irregulares conductas de higiene, el tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas, la falta de acceso a los servicios de salud,ligados fuertemente al nivel de ingresos y al nivel educativo, participan como determinantes particulares y singulares del estado de salud oral de los colectivos sociales y de los individuos.

3.2. RIESGO
Riesgo se considera como una contingencia o proximidad de un daño.



4. PERSONAL RESPONSABLE
Todos los odontólogos deben aplicar los procedimientos definidos en el presentemanual en los pacientes que requieran intervenciones de prevención oral.


5. CONCEPTOS SOBRE PREVENCIÓN EN SALUD ORAL

5.1. PREVENCIÓN

La prevención específica en odontología tiene un elemento común que es el control de placa bacteriana mediante una adecuada higiene oral, teniendo en cuenta que la supresión de la actividad microbiana ha demostrado ser eficaz en la prevencióndel desarrollo de lesiones de caries y de la pérdida de inserción periodontal.
La prevención específica incluye además,actividades particulares como la consejería sobre buenos hábitos alimenticios, la utilización de flúor y sellantes, y el control de hábitos como el tabaquismo. La utilización del flúor y los sellantes se considera una terapia complementaria al control de placa bacteriana, tieneindicaciones muy precisas según la edad del paciente y existen protocolos de aplicación que se deben seguir cuidadosamente con el fin de que cumplan con su papel preventivo sin adicionar otros riesgos a los usuarios del servicio.

La prevención de los problemas de salud bucal se debe hacer para toda la población pero debe orientar sus mayores esfuerzos a grupos prioritarios de riesgo como niñosy adolescentes, ancianos, discapacitados, mujeres gestantes, poblaciones marginales. Como en muchos problemas de salud el éxito de las actividades preventivas radica en una adecuada clasificación del riesgo de cada sujeto, en la participación activa y conciente de los propios sujetos en el autocuidado y en la continuidad que tengan las intervenciones.

La clasificación del riesgo es unprocedimiento cada vez más utilizado por su buen balancecosto/beneficio. Consiste en la aplicación de un modelo que conjuga los diferentes factores de riesgo con las necesidades particulares de cada paciente. El objetivo de reducir costos de atención, de realizar los procedimientos estrictamente necesarios en cada paciente y de individualizar los planes de tratamiento, han soportado la importanciacreciente de la clasificación del riesgo como parte de las actividades preventivas en odontología.

Las actividades en el campo preventivo contempladas por el Plan Obligatorio de Salud POS se reducen a los que está contemplado en la resolución 0412 de 2000 específicamente en la Norma Técnica de Atención Preventiva en Salud Bucal, la cual define la atención preventiva como el " conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion Y Prevencion
  • promocion de la prevencion
  • Promocion y prevencion
  • Promocion Y Prevencion
  • Que es promocion y prevención
  • Promocion y prevención
  • Promocion y prevencion
  • Prevencion y promocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS