Protocolo Riesgo Electrico

Páginas: 27 (6705 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
PROTOCOLO DE SEGURIDAD TRABAJO EN CALDERAS

EMPRESA: TEXTILES GHINDY S.A.

Dirección: Carrera 57 No. 17-05

Nit: 800.053.268-7

ARP: COLPATRIA

ACTIVIDAD ECONOMICA: Fabricación de Hilaza, Tela Cruda, diseño, teñido de textiles

TABLA DE CONTENIDO

I. Objetivo General

II. Objetivos específicos

III. Justificación

IV. Marco Legal

V. Marco TeóricoVI. Introducción

VII. Organización del trabajo (Anexo 1)
1. Descripción de la labor,
2. tiempos de ejecución,
3. Áreas involucradas en el trabajo,
4 Trabajadores involucrados,
5. Materiales para la labor
6 Herramientas a utilizar.

VIII. Normas de seguridad anexo 2,

IX. Permiso de trabajo (Anexo 2)

X. Evaluación de la labor
XI. Modificaciones que existan en elformato

OBJETIVO GENERAL

Estandarizar las condiciones, requisitos y prevenciones que se deben mantener durante el uso y mantenimiento de calderas, para minimizar los incidentes o accidentes que se puedan presentar durante la jornada laboral, en áreas de alto riesgo como son las que contienen maquinas a presión.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Suspender todo tipo de conexión que puedatener la caldera.
2. Señalizar correctamente las zonas de trabajo.
3. Revisar los elementos y condiciones para efectuar la labor encomendada.
4. Verificar que las condiciones de las áreas de trabajo estén en óptimas condiciones.
5. Inspeccionar que no existan condiciones inseguras.
6. Informar a todo el personal involucrado de los trabajos a realizar.
7. Evitar realizar actosinseguros o no establecidos.
8. Ordenar el área después de la realización del trabajo.
9. Restaurar las conexiones para continuar con la función del área de trabajo.
10. Evaluar el trabajo realizado mediante puesta en funcionamiento de la caldera.

JUSTIFICACION

Debido a que la maquinaria a presión es una de la más usadas en la industria, y acatando las normas legales vigentesde nuestro país, se hace necesario implementar un Protocolo que contenga todos los puntos o condiciones que se deben mantener y las cuales debe cumplir a cabalidad el operario para evitar, prevenir o corregir actos inseguros que se puedan presentar a la hora de la manipulación o puesta en marcha de la maquinaria, al igual que establecer las funciones especificas del operario para tener un soportefísico y un documento de consulta para los mismos.

MARCO LEGAL

Se encuentra basado en las siguientes leyes colombianas:

* Resolución 2400 de 1979 Capítulo II,III

* Ley 9 de 1979, Artículos de 112 al 116.

MARCO TEORICO
ACCESIBLE: Que está al alcance de una persona, sin valerse de medio alguno y sin barreras físicas de por medio.
ACCIDENTE: Evento no deseado, incluidos losdescuidos y las fallas de equipos, que dan por resultado la muerte, una lesión personal, una daño a la propiedad o deterioro ambiental.
ACOMETIDA: Derivación de la red local del servicio respectivo, que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte general.
ACREDITACION: Procedimiento mediante elcual se reconoce la competencia técnica y la idoneidad de organismos de certificación e inspección, así como los laboratorios de ensayo y de metrología.
ACTO INSEGURO: Violación de una norma de seguridad ya definida.
ALTA CONCENTRACION DE PERSONAS: Cuando se pueden concentrar 100 o más personas en cada piso o nivel o más de 500 personas en todo el edificio.
ANALISIS DE RIESGOS: Conjunto detécnicas para identificar, clasificar, y evaluar los factores de riesgo. Es el estudio de consecuencias nocivas o perjudiciales, vinculadas a exposiciones reales o potenciales.
ADMINISTRACION DE RIESGOS: La aplicación sistemática de políticas administrativas, procedimientos y prácticas de trabajo, para minimizar o controlar el riesgo.
APOYO: Nombre genérico dado al dispositivo de soporte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo electrico
  • Riesgos electricos
  • Riesgo electrico
  • Riesgos electricos
  • Riesgo electrico
  • Riesgo electrico
  • Riesgo Eléctrico.
  • Riesgo Electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS