Protocolo Rip

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
PROTOCOLO RIP
INTRODUCCION: Con el transcurso del tiempo, los protocolos de enrutamiento han evolucionado para cumplir con las crecientes demandas de las redes complejas. El primer protocolo utilizado fue el Protocolo de información de enrutamiento (RIP). RIP aún es popular debido a su simplicidad y amplia compatibilidad.
QUE SON LOS PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO PARA QUE SE UTILIZAN.

Losprotocolos de enrutamiento son el conjunto de reglas utilizadas por un router, cuando se comunica con otros router con el fin de compartir información de enrutamiento. Dicha información se usa para construir y mantener las tablas de enrutamiento.
Cada protocolo de enrutamiento basado en vectores de distancia utiliza un algoritmo para determinar la ruta óptima. El algoritmo genera un número,denominado métrica de ruta, para cada ruta existente a través de la red. Normalmente cuanto menor es este valor, mejor es la ruta.

AHORA QUE ES
DIRECCION: es la dirección IP de la maquina o de la red.
PUERTA DE ENLACE: es la ruta que conduce hacia el destino.
INTERFAZ: la red física que se debe utilizar para alcanzar la primera puerta de enlace.
TABLAS DE ENRUTAMIENTO: Una tabla de enrutamiento esun documento electrónico que almacena las rutas a los diferentes nodos en una red. La Tabla de enrutamiento generalmente se almacena en un router o en una red en forma de una base de datos o archivo. Cuando los datos deben ser enviados desde un nodo a otro de la red, se hace referencia a la tabla de enrutamiento con el fin de encontrar la mejor ruta para la transferencia de información.
VECTORESDE DISTANCIA: El enrutamiento de un protocolo basado en vector de distancias requiere que un router que informe a sus vecinos de los cambios en la topología periódicamente y en algunos casos cuando se detecta un cambio en la topología de la red.
El algoritmo VD se basa en calcular la dirección y la distancia hasta cualquier enlace en la red. El costo de alcanzar un destino se lleva a cabo usandocálculos matemáticos como la métrica del camino.
1. se basan en una tabla que proporciona la mejor ruta para cada destino en el sistema. Por supuesto, a fin de definir cuál es la ruta mejor.
METRICA: un número que indica la distancia al destino.

BUCLE DE ENRUTAMIENTO: Un Bucle de enrutamiento o routing Loop ocurre cuando los encaminadores o routers disponen de una información acerca de lared y en lugar de enviar el tráfico a su destino, se pasan los paquetes entre ellos creyendo que la otra router sabrá el camino.

DEFINICION SEGÚN LA RFC
Este protocolo implementado un algoritmo se ha usado para los cálculos de encaminamiento en redes. El protocolo descrito aquí se basa en el programa "ruta", que se incluye en la distribución de Berkeley Unix.http://tools.ietf.org/html/rfc1058

DEFINICION:
QUE ES RIP:
RIP son las siglas de RoutingInformation Protocol (Protocolo de Información de Enrutamiento) .Es un protocolo de puerta de enlace utilizado por los routers (encaminadores), para intercambiar información acerca de redes IP. Es un protocolo de Vector de distancias ya que mide el número de "saltos" como métrica hasta alcanzar la red de destino.

VERSIONES DERIP.
En la actualidad existen 3 versiones de RIP, estas son:
RIPv1: La versión 1 del protocolo de enrutamiento RIP es “con clase”, es decir que no soporta subredes, VLSM ni CIDR(enrutamiento entre dominios sin clases), no posee mecanismos de autenticación y no realiza actualizaciones desencadenadas por eventos. Todas estas limitaciones hicieron que con el paso del tiempo y las nuevas necesidadescayera en desuso.
RIPv2: La versión 2 del protocolo de enrutamiento RIP es “sin clase”, soporta subredes, VLSM, CIDR, resumen de rutas, posee mecanismos de autenticación mediante texto plano o codificación MD5, realiza actualizaciones desencadenadas por eventos. Su especificación está recogida en RFC 1723 y en RFC 2453.
RIPng: La versión ng del protocolo de enrutamiento RIP es para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rip Protocol
  • Protocolo Rip V2
  • Laboratorio Protocolo RIP
  • protocolo de enrutamiento de rip
  • Configuracion del protocolo rip
  • Conceptos basicos protocolo enrutamiento rip
  • Protocolo Rip
  • Protocolo Rip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS