Protocolo Rs-232

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Protocolo de Comunicación RS232
La historia de las comunicaciones se remonta a 1810 cuando un señor alemán de apellido Von Soemmering, utilizó 26 cables (1 por cada letra del alfabeto) pegados a la parte inferior de un acuario. Cuando se pasaba corriente por los cables, se producían burbujas en el agua. De esta forma, se podían enviar mensajes codificados por medio de burbujas.

Luego, elseñor Morse inventó su dispositivo que enviaba sonidos cortos y largos, que representaban los caracteres. En el código Morse, los sonidos cortos se llaman espacios y los sonidos largos se denominan marcas. Por lo tanto, esto es un código binario, porque usa solo 2 valores posibles: Espacio y Marca. En términos de computadoras se diría que trabaja con los números 0 y 1, dependiendo de cada bit.Existen dos tipos de comunicaciones seriales: la síncrona y asíncrona
En la comunicación serial sincronía además de una línea sobre la cual se transmitirán los datos se necesita de una línea la cual contendrá los pulsos de reloj que indicaran cuando un datos es válido.

Ejemplos de este tipo de comunicación son:

* I2C
* ONE WIRE
* SPI

En la comunicación serial asíncrona, no sonnecesarios los pulsos de reloj.
La duración de cada bit esta determinada por la velocidad con la cual se realiza la transferencia de datos. En la siguiente figura muestra la estructura de una carácter que se trasmite en forma serial asíncrona.

Normalmente cuando no se realiza ninguna transferencia de datos, la línea del transmisor se encuentra en esto de (idle) este quiere decir en estado alto.Para iniciar la transmisión de datos, el transmisor coloca esta línea en bajo durante determinado tiempo, lo cual se le conoce como bit de arranque (start bit) y a continuación empieza a transmitir con un intervalo de tiempo los bits correspondientes al dato, empezando siempre por el BIT menos significativo (LSB), y terminando con el BIT mas significativo. Si el receptor no esta sincronizado con eltransmisor, este desconoce cuando se van a recibir los datos.

Para la sincronización de una comunicación se precisa siempre de un bit adicional a través del cual el emisor y el receptor intercambian la señal del pulso. Pero en la transmisión serial a través de un cable de dos líneas esto no es posible ya que ambas están ocupadas por los datos y la tierra. Por este motivo se intercalan antes ydespués de los datos de información de estado según el protocolo RS232. Esta información es determinada por el emisor y el receptor al estructurar la conexión mediante la correspondiente programación de sus puertos seriales. Esta información puede ser la siguiente:

* Bit de inicio.- cuando el receptor detecta el bit de inicio sabe que la transmisión ha comenzado y es a partir de entonces quedebe leer la transmisión y entonces debe leer las señales de la línea a distancias concretas de tiempo, en función de la velocidad determinada.

* Bit de parada.- indica la finalización de la transmisión de una palabra de datos. El protocolo de transmisión de datos permite 1, 1.5 y 2 bits de parada.

* Bit de paridad.- con este bit se pueden descubrir errores en la transmisión. Se puededar paridad par o impar. En la paridad par, por ejemplo, la palabra de datos a transmitir se completa con el bit de paridad de manera que el número de bits 1 enviados es par.

Para lograr el protocolo de comunicación RS-232, necesitamos de un enlace que nos permitirá unir físicamente a los elementos que van intercambiar información de esta forma, para esto necesitamos conectores para las salidasde las PC y en este caso se utiliza un conector tipo DB-25 de 25 pines, aunque es normal encontrar la versión de 9 pines DB-9, más barato e incluso más extendido para cierto tipo de periféricos (como el ratón serie del PC). En cualquier caso, los PCs no suelen emplear más de 9 pines en el conector DB-25. Las señales con las que trabaja este puerto serial son digitales, de +12V (0 lógico) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rs-232
  • Interfaz Serial Rs-232
  • Puertas Seriales RS 232
  • comunicacio rs 232
  • interfaz RS-232
  • RS-232
  • Rs-232
  • Protocolo RS-485

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS