Protocolo Sobre La Despenalizacion Del Aborto

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
1. Título: La despenalización del aborto en el estado de Morelos y las causas moralistas y religiosas que impiden el paso a esta gran reforma.

2. Presentación.

2.1. Oración tópica.
El propósito de la presente investigación es conocer como la visión moralista y religiosa influye en la despenalización del aborto en el estado de Morelos, así como también este hecho representagrandes controversias ya que involucra aspectos relacionados con los derechos humanos, sexuales y reproductivos de la mujer lo cual ocasiona una gran contradicción al artículo 4° de la constitución mexicana.

2.2. Delimitación espacial y temporal.
La actual investigación abarcara a partir del año 20007 hasta la fecha, tomare como punto de partida el 2007 en razón de que en este año el problemaplateado obtuvo un gran avance pues fue aquí cuando se aprobó la despenalización del aborto en la ciudad de México, en cuanto a mi delimitación espacial solo estudiare al estado de Morelos y como este gran problema afecta y se ve reflejado el ámbito social y de salud pública.

2.3. Condiciones que facilitan la investigación.
Para llevar a cavo mi investigación sobre este tema tancontrovertido lo que me resulta de mayor acceso, es que puedo obtener información sobre este tema abordado ya que desafortunadamente en la actualidad existe un gran porcentaje de mujeres de todas las edades y sectores sociales que han sufrido este problema con las que puedo tener una comunicación cercana.

2.4. Motivaciones personales e institucionales.
En lo que respecta a mis motivaciones personaleseste surge a raíz de que vivido de cerca problemas como lo es el aborto en mi círculo social; ya sea con amigos(a), familiares y conocidos es por ello que me resulta de mucho interés investigar sobre este gran problema. En cuanto a mis motivaciones institucionales este se origina de la materia seminario de tesis el cual consiste en un proyecto de investigación.

3.- introducción
3.1.Importancia social. Actualmente, el aborto sigue tipificado como un delito en muchos estados de la republica mexicana en los cuales se encuadra incluido el estado de Morelos, derivado de tal hecho en la actualidad continúan siendo procesadas muchas mujeres por este hecho, lo cual sigue siendo un problema en nuestra sociedad pues el aborto representa un gran problema social y de salud publica pues él,pues el debate sobre la despenalización se ha desviado hacia una discusión en torno a los principios morales y creencias religiosas totalmente alejados de la realidad cotidiana de las mujeres lo cual impide y restringe la práctica del aborto en condiciones seguras en casi toda la republica mexicana, pues la gran mayoría de las mujeres que decide abortar lo hacen al margen de las leyes lo quepropicia una alta incidencia de complicaciones y un número desconocido de muertes prematuras que podrían evitarse.
Durante las últimas décadas distintos sectores sociales han elaborado iniciativas para liberalizar las leyes sobre el aborto, las cuales han enfrentado la oposición de la iglesia católica y de los grupos más conservadores de la sociedad mexicana que defienden el derecho a la vida desdela concepción y pugnan por leyes aun más restrictivas. Los argumentos morales y religiosos contra la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia han entorpecido la discusión pública sobre el aborto e impedido que la sociedad mexicana en su conjunto tengan una percepción clara sobe sus repercusiones sociales y sanitarias.
Sin embargo en los últimos años, esta situación ha empezado acambiar. El movimiento de las mujeres y otros sectores sociales involucrados en la promoción de los derechos de las mujeres y en el mejoramiento de sus condiciones de salud han intensificado sus esfuerzos para hacer visible la compleja situación del aborto. El debate público sobre el tema ha empezado a adquirir nuevos matices y recientemente se han logrado algunos avances para modificar las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Argumentos sobre la Despenalizacion del aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • La NO despenalización del aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • La despenalización del aborto
  • Despenalizacion Del Aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • Despenalizacion del aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS