PROTOCOLO SOCIOLOGIA

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, siempre con su consentimiento, con la intención de evitar sufrimiento y dolor. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento.
No es algo nuevo: está ligada al desarrollo de la medicina moderna. El solo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que endistintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas.
La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia suscitaban grandes discusiones. Hipócratesrepresentó una notable excepción: prohibió a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio.
Durante la Edad Media se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto bajo la óptica de creencias religiosas cristianas son considerados como «pecado», puesto que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios.El arte de la muerte (ars moriendi), en la cristiandad medieval, es parte del arte de la vida (ars vivendi); el que entiende la vida, también debe conocer la muerte. La muerte repentina (mors repentina et improvisa), se consideraba como una muerte mala (mala mors). Se quiere estar plenamente consciente para despedirse de familiares y amigos y poder presentarse en el más allá con un claroconocimiento del fin de la vida.
La llegada de la modernidad rompe con el pensamiento medieval, la perspectiva cristiana deja de ser la única y se conocen y se discuten las ideas de la Antigüedad clásica. La salud puede ser alcanzada con el apoyo de la técnica, de las ciencias naturales y de la medicina.
Hay pensadores que justifican el término activo de la vida, condenado durante la Edad Media. Elfilósofo inglés Francis Bacon, en 1623, es el primero en retomar el antiguo nombre de eutanasia y diferencia dos tipos: la «eutanasia exterior» como término directo de la vida y la «eutanasia interior» como preparación espiritual para la muerte. Con esto, Bacon se refiere, por una parte, a la tradición del «arte de morir» como parte del «arte de vivir», pero agrega a esta tradición algo que para la EdadMedia era una posibilidad inimaginable: la muerte de un enfermo ayudado por el médico. Tomás Moro, en la Utopía (1516), presenta una sociedad en la que los habitantes justifican el suicidio y también la eutanasia activa, sin usar este nombre.
Para Bacon, el deseo del enfermo es un requisito decisivo de la eutanasia activa; la eutanasia no puede tener lugar contra la voluntad del enfermo o sinaclaración:

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

1 ¿Es la eutanasia una forma de muerte digna?
2 ¿Debería ser legal?
3 ¿Para ti la eutanasia es un delito o un derecho?
Estas son algunas de las preguntas que deberíamos hacernos como sociedad poniéndonos en el lugar de aquellos que pretenden llevar este acto a la práctica.

1.2.1 Justificación del problema
Es un problema social el cual de una u otraforma nos afecta a todos que como seres humanos quisiéramos tener una muerte digna o el cumplimiento de nuestra última voluntad.
Tomando en cuenta que las autoridades tienen que poner una solución para que este acto se considere legal.


2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

2.1 GENERAL:
Analizar la posible legislación de la Eutanasia.
2.2 ESPECÍFICOS:
Indagar a cerca de la vida y la muerte desde elpunto de vista jurídico.
Demostrar si la Eutanasia es un delito o un derecho.
Investigar si existen dificultades para legislar la Eutanasia en México.


3. ENUNCIACION DE LA HIPÓTESIS.
La legalización de la Eutanasia implica reglamentación, por lo tanto, deberían estudiarse normas que de ser viables, podrían conducir a su sanción legal. El ser humano tiene el derecho de gozar de la vida y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo Sociologia
  • PROTOCOLO ACADÉMICO CURSO DE SOCIOLOGÍA
  • Protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS