Protocolo tesis impacto economico de la farmacoeconomia en lapartida presupuestaria en un hospital publico del distrito federal

Páginas: 20 (4996 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
TEMA:
Farmacoeconomía

TITULO:
Impacto de la Farmacoeconomía en la partida presupuestaria de un hospital público en la Ciudad de México.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué porcentaje del presupuesto asignado a un hospital se destina al tratamiento y cura de pacientes que ingresan por el uso inadecuado de fármacos? ¿Cuál es la importancia de la farmacoeconomía para evitar el impactoeconómico que surge por dicho planteamiento?

El uso actual de los fármacos plantea interesantes cuestiones cuando se aborda esta temática desde un punto de vista económico[1]. Se ha comprobado que se cometen faltas en cuanto al uso racional o irracional de drogas, por lo que las consecuencias económicas pueden ser muy por encima del presupuesto inicial, sobretodo en fármacos de alto costo, másallá de lo previsto y asignado[2]. La aparición de reacciones adversas, puede tener un gran impacto en la salud de los individuos que se encuentren bajo un tratamiento medicamentoso, provocando un incremento de la morbilidad y mortalidad, así como un aumento en el costo del tratamiento farmacoterapéutico.

En el ámbito de la oficina de farmacia es fácil advertir que ante la aparición dedeterminadas patologías, con etiología claramente viral, los pacientes solicitan la dispensación de “algún antibiótico”. No es la intención del presente trabajo analizarlas consecuencias clínicas que implica un uso inadecuado, pero sí tener en cuenta los conceptos farmacoeconómicos relevantes aplicables a la toma de decisiones en la prescripción medica, dado que gran parte del presupuesto hospitalarioo de los sistemas de salud está destinado, mal o bien, a la gestión de este grupo de fármacos.
Los problemas de salud constituyen un asunto político de primer orden, tanto en los países industriales como en los países en vías de desarrollo. El debate político se desarrolla actualmente en torno al aumento incesante de los costos, las dificultades de la financiación pública y la ausencia decobertura real para toda la población. Es evidente, entonces, que los países deben estructurar una política de salud orientada hacia el empleo más racional de los recursos y la ampliación y funcionamiento adecuado del os servicios de salud. Esa política debe generar estrategias para administrar los recursos-siempre escasos-humanos, técnicos, económicos y financieros para obtener los beneficios másamplios posibles.

OBJETIVOS
-Generales-
El principal objetivo de la farmacoeconomía es asegurar la utilización eficiente de los recursos del cuidado de la salud.
Nos interesa dirigirnos hacia un sistema de salud que garantice el uso racional de los medicamentos: con las indicaciones apropiadas, que la asignación del tratamiento corresponda a un análisis adecuado de la eficacia,efectividad, seguridad y costos y la equidad en el acceso a la atención de la salud estén cada vez mas presentes.

Asegurar el acceso de la población a los medicamentos que se necesitan para una asistencia sanitaria efectiva, a un costo asumible para la sociedad.

-Particulares-

• Se pretende demostrar que el Sistema de Salud gasta una cantidad considerable en tratar a pacientesque han sido hospitalizados por presentar efectos adversos con el uso indiscriminado de fármacos sin prescripción médica.
• Fundamentar, que a través de una mayor capacitación de las personas que participan en la prescripción y venta de medicamentos, se logrará mayor transparencia en cuanto a la toma de decisiones. El objetivo será explicar que si los institutos de salud y el personal quese dedica a la expedición de medicamentos toman conciencia al prescribir correctamente y decidir vender medicamentos al usuario, disminuirían considerablemente los ingresos hospitalarios, por lo que los costos se reducirían y el beneficio seria mayor tanto para paciente y el gobierno que distribuye el presupuesto al Sistema de Salud.

• Ayudar a hacer elecciones más racionales. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad económica del distrito federal
  • La adninistracion pública en el distrito federal
  • Impacto economico de la publicidad
  • HISTORIA CLINICA SERVICIOS DE SALUD PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL
  • Distrito Federal
  • Distrito Federal
  • distrito federal
  • DISTRITO FEDERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS